LA INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS AVANZA EN SUS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

El CLELAC es el canal más importante para que las empresas más grandes del sector y las PyMes mexicanas compartan mejores prácticas de cuidado ambiental y alcancen objetivos de ahorro de recursos.

“Como parte fundamental de nuestro día a día, los electrodomésticos juegan un papel transversal en el cuidado de los recursos y el ahorro de energía en el hogar”, dice Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

Ante este contexto, las empresas del CLELAC, tanto proveedores como grandes armadoras, han enfocado sus esfuerzos en la sostenibilidad, no solo en los productos finales, sino en la producción y el trabajo en planta.

“Se trata de una de las industrias en las que es más tangible este avance: las lavadoras, por ejemplo, han ampliado su volumen de lavado hasta un 40% y han reducido el uso de agua en esa misma proporción durante los últimos 20 años”, asegura.

En tanto, los refrigeradores han reducido su demanda de energía eléctrica hasta en un 50% durante los últimos 25 años, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Estados Unidos (AHAM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, explica Rojas, el enfoque en la sostenibilidad inicia en la cadena de valor, en donde las propias marcas y proveedores han incorporado estándares estrictos para el ahorro de recursos.

Por ejemplo, la firma Whirlpool ha eliminado en los últimos 10 años los residuos que van a relleno sanitario, priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. “Whirlpool ha logrado una reducción de 3% en consumo energético –gas natural, LP, diesel y energía eléctrica— de un año a otro, y el ahorro de agua se ubica en la misma proporción”, dice Maritza Arreola, gerente de Medio Ambiente de Whirlpool Región Norteamérica.

Asimismo, la firma pretende cumplir un compromiso de cero emisiones para 2030.

“El trabajo del CLELAC es apoyar a las marcas y proveedores a compartir las mejores prácticas, tendencias y soluciones para implementar una estrategia de sostenibilidad duradera”, asegura Rojas.

De acuerdo con la directora del organismo, las empresas son cada vez más exigentes en sus estándares internacionales y muchas de ellas se han impuesto ambiciosas metas de sostenibilidad que se deben cumplir en el mediano y largo plazo, pero con avances constantes año con año.

Otro caso es el de la empresa global de soluciones de aire acondicionado, Trane Technologies, que pretende lograr emisiones neutras de carbono para el 2030, así como reducir en un 10% el consumo absoluto de energía.

Para 2030, la empresa busca reducir una gigatonelada (mil millones de toneladas métricas) de emisiones de carbono de la huella de los miles de clientes industriales que tiene a nivel mundial.

“Desde la fabricación de los equipos continuamos mejorando la eficiencia energética de nuestras operaciones y destinamos una gran inversión a la producción de energía renovable. De igual forma, nos involucramos con proveedores con quienes podamos lograr resultados ambientales más sostenibles”, explica Rigoberto Mena, gerente de Mantenimiento, Energía e Ingeniería de Planta.

El CLELAC se ha posicionado como el organismo más importante para que las grandes empresas del sector electrodomésticos compartan sus mejores prácticas, identifiquen proveeduría y mantengan la conversación en torno a los avances de la sostenibilidad en este rubro de la industria.

“No se trata de una tendencia pasajera, sino de la constante para trabajar y desarrollarse en el sector. Nuestra labor es fortalecer a las PyMes en este sentido para que puedan integrarse con mayor facilidad a las cadenas de valor de la industria con un pensamiento sostenible y una filosofía firme de cuidado del planeta”, concluye Rojas.