LA INCONTINENCIA URINARIA NO ES NORMAL Y REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA

· La incontinencia urinaria es un padecimiento que puede afectar en gran medida la calidad de vida de las mujeres, sin embargo, existen maneras de prevenirla.
· A ninguna edad es normal la pérdida involuntaria de orina, ante cualquier señal de incontinencia urinaria debe acudir con el especialista.

Mujeres que presentan incontinencia urinaria no acuden a consulta médica por pena, porque creen que la pérdida involuntaria de orina es algo normal o porque sienten que es parte de los cambios propios de la edad, pero en realidad se trata de un padecimiento que debe recibir tratamiento.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina y se registra con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 40 años de edad; sin embargo, ninguna incontinencia es normal y ninguna mujer debe presentarla, por lo tanto, ante cualquier síntoma se debe acudir con un especialista; informó Humberto José Palomo Pinto, Uroginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La incontinencia puede dividirse en: “Incontinencia urinaria de esfuerzo” que es la más registrada  y ocurre cuando la mujer tiene escapes de orina al momento de estornudar, reír, al levantar cosas pesadas, al tener relaciones sexuales, toser, al realizar deporte o durante ciertas actividades que requieren aplicar un nivel de fuerza.

También se encuentra la “Incontinencia urinaria de urgencia” que se presenta como una necesidad urgente y repentina de orinar sin la oportunidad de aguantarse para llegar hasta el baño. Finalmente, se considera “incontinencia urinaria mixta” cuando la persona presenta ambos tipos.

Todo lo anterior, ocasiona que con frecuencia las mujeres decidan evitar las actividades sociales, deportivas y de ocio, afectando así su calidad de vida.

“Hay diferentes grados de este padecimiento, desde mujeres que tienen pérdida de orina una o dos veces a la semana hasta mujeres que no pueden salir de su casa ya que todo el día tienen escapes de orina por lo que tienen que utilizar protectores, pañales, etcétera”.

Sin embargo, si se acude en una etapa oportuna con el médico, todas las incontinencias urinarias pueden recibir un tratamiento y seguimiento médico, ya que existen especialistas que, dependiendo de cada caso, implementan ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica, ayudan a cambiar estilos de vida, recetan fármacos o realizan algún procedimiento quirúrgico.

Algunas recomendaciones que se pueden aplicar, además de acudir con el especialista, son: conocer y realizar los ejercicios de Kegel, ya que ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico, estos ejercicios consisten en apretar los músculos pélvicos como si tratara de detener el flujo de la orina (durante 10 segundos y luego descanse 10 segundos, hacerlo todos los días entre 3 y 4 series de 10 contracciones por cada serie).

También se pueden programar momentos para ir al baño y orinar, lo que le permite a la persona tener la vejiga vacía durante la mayor parte del día. Por otro lado, no es conveniente empujar al orinar, para evitar dañar los músculos del suelo pélvico.

Los factores que pueden generar incontinencia son: la edad,  el registro de múltiples embarazos,  padecer estreñimiento constante, el cargar cosas pesadas por periodos prolongados, los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, infección de vías urinarias; así como la presencia de diabetes, descontrol metabólico y enfermedades degenerativas.

Es importante que se otorgue seguimiento médico a estos pacientes ya que el no atenderse oportunamente, puede ocasionar que el problema sea progresivo a tal grado que ningún tratamiento, incluso una intervención quirúrgica pueda revertir las complicaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.