La imaginación es mejor que Hollywood: Jaime Alfonso Sandoval

El escritor y guionista sostuvo una charla con jóvenes en la FILEY para presentar “Mundo Umbrío”, su más reciente trilogía fantástica

Mérida, Yucatán,  a 19 de marzo de 2016.-  Estudiantes de nivel preparatoria que este viernes acudieron a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), como parte del programa de visitas escolares, escucharon consejos del escritor y guionista, Jaime Alfonso Sandoval, a cerca del alcance que puede tener la lectura.

En la charla “Los jóvenes con Jaime Alfonso”, realizada en el Salón Uxmal 3, el autor de literatura infantil compartió que al egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM, se dio cuenta que sus guiones estaban repletos de seres fantásticos, locaciones espectaculares y universos de magnitudes cósmicas de lo que su presupuesto podía sustentar.

“La imaginación es mejor que cualquier superproducción de Hollywood”, compartió Sandoval ante su concurrida audiencia, luego de recordar su fructuoso encuentro con la literatura. “No la pueden vender o prestar, es solamente suya, y ustedes son capaces de construir cosas impresionantes con lo que llevan dentro”, señaló.

“Mundo Umbrío”, su más reciente trilogía fantástica y que consta de tres entregas, cuenta la historia de Lina Posada, una chica cuya desencantada existencia toma un giro inesperado cuando descubre que su padre es en realidad un vampiro que pertenece a una de los clanes más renombrados del “inframundo”.

Jaime Alfonso compartió lo mucho que  se esforzó por crear un universo complejo y único en sus características, desviada en gran medida de la literatura moderna de vampiros que ha sido explotada hasta el cansancio, adquiriendo así una cualidad sui géneris y situándose como única en su tipo, y plagada del humor negro y tono sarcástico que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria.

El autor abordó el tema del índice de lectura en México , y se centró en la importancia de los libros como fuente de información, conocimiento y reflexión, e invitó a los jóvenes a acercarse a algunas de sus obras de carácter político y social, destacando títulos como “República Mutante” y “Operativo Nini”.

Antes de concluir la presentación,  se abrió un espacio para la sesión de preguntas y respuestas, que fue aprovechada por los jóvenes para mostrar su interés respecto a la postura política de autor y su posición respecto a la cultura de censura y restricción que rodea al país.

“El ADN histórico de México nos dice que leer es malo, pero ya es hora de romper con ese paradigma, y darnos cuenta que leer nos hace pensar, nos hace cuestionarnos”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.