La igualdad no se regala, simplemente existe: Dip. Maria Ester Alonzo

Aprueban nueva Ley y dan vida al nuevo Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

Mérida, Yucatán, jueves 18 de febrero de 2016.- El día de hoy se aprobó en sesión ordinaria del Pleno del Congreso del estado la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, así como  las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

De la misma forma se aprobó extinguir el Instituto para Equidad de Género en el estado, dándole vida al nuevo Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que con esta Ley se armoniza el marco legal estatal a la Ley General en la materia, lo que derivará en una mayor eficiencia y eficacia en la protección de los derechos de las mujeres.

Estas acciones de reingeniería legislativa permitirán mejorar las acciones coordinadas entre las diversas instancias estatales, promoviendo una mayor eficiencia, eficacia y calidad en el Instituto citado.

“La igualdad no se otorga, simplemente existe y es nuestra obligación verificar que el marco legal así lo establezca y que las autoridades y la sociedad lo observen, sin cortapisas”, dijo.

 

Reproducción discurso de la Diputado María Ester Alonzo Morales

 

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA

ESTIMADAS Y ESTIMADOS DIPUTADOS

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SEÑORAS Y SEÑORES

BUENOS DÍAS.

Los Derechos Humanos son los valores fundamentales directamente relacionados con la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas. Es por eso que estos derechos son exigibles en todo momento y en todo lugar. Son fundamento imprescindible de toda sociedad.

Desde luego que estos derechos no son una concesión gratuita del Estado. Estos derechos no se otorgan… se deben reconocer y el Estado está obligado a garantizarlos y respetarlos a través de la creación de un marco jurídico que los incluya.

Dentro de estos derechos, el relacionado con la igualdad entre las personas y entre los géneros es el que el día de hoy nos reúne aquí.

Afortunadamente, la igualdad de género ha ido cobrando cada día mayor relevancia en México y en el mundo, y es en la actualidad donde se busca fortalecerla aún más para abarcar todos los sectores de la vida social.

Éste, ha sido un proceso continuo y de avance dentro de los ordenamientos jurídicos y a pesar de ello, es lamentable, pero seguimos siendo testigos de signos de violencia y discriminación en contra de la mujer.

Los Tratados Internacionales a los que México se ha sumado, juegan un papel fundamental dentro de la estructura jurídica mexicana y la observancia de estos Derechos fundamentales.

Así lo establece nuestra propia Constitución y en ella se mandata que nuestra Nación, tiene la obligación de proteger y garantizar esta igualdad y velar por la aplicación de los principios “Pro persona” y convencionalidad, que permiten elevar a rango constitucional los Tratados Internacionales de derechos humanos firmados por México.

Fue en el año 2010 cuando en esta misma Soberanía se aprobó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, misma que establecía los mecanismos institucionales que orientan las políticas públicas del Estado hacia la igualdad en los ámbitos públicos y privados, empoderando así, a todas las mujeres.

En este 2016, esta misma Soberanía reconoce la importancia de continuar fortaleciendo esos mecanismos para modernizarlos y ajustarlos al entorno, permitiendo así acelerar los efectos positivos en la sociedad.

Este cuerpo colegiado está obligado, mediante acciones legislativas,  a llevar a cabo actos que continúen fomentando y fortaleciendo una correspondencia de oportunidades entre los distintos grupos sociales.

Lo que nos reúne este día, es el esfuerzo de esta Legislatura para armonizar el marco legal estatal a la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres, que entre otros objetivos, tiene el de hacer la necesaria transformación del actual Instituto para la Equidad de Género en Yucatán para que ahora se convierta en el Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy está en nuestras manos el llevar a cabo acciones de reingeniería legislativa que permitirán mejorar las acciones coordinadas entre las diversas instancias estatales, promoviendo una mayor eficiencia, eficacia y calidad en el Instituto citado.

Desde luego que para hacer realidad la observancia de los derechos de nosotras las mujeres, no bastan las reformas jurídicas. Debemos trabajar las autoridades junto con la sociedad para borrar cualquier desigualdad. Las mujeres tenemos que seguir esta lucha de manera ininterrumpida y lo debemos hacer junto con toda la sociedad.

Debemos seguir exigiendo mejoras en las políticas estatales en materia de igualdad, y en temas específicos como lo son la salud, la capacitación, la educación, la política y desde luego, nunca dejar de promover la tolerancia.

Como pudimos escuchar en la lectura del Dictámen, también se consideró reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de permitirle a este organismo vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Lo anterior lo obliga a implementar mecanismos y acciones que nos permitan a toda la sociedad, conocer la situación en Yucatán de este importante tema.

Como integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y de parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, consideramos la viabilidad e importancia del Dictamen presentado y es por todo lo anteriormente expuesto, que los invito respetuosamente a que votemos a favor del mismo.

Con el voto de este cuerpo colegiado, estaríamos aprobando la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, así como la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos; ademas de extinguir el Instituto para la Equidad de Género en el Estado, dándole vida al Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

Por otro lado es importante mencionar que el trabajo legislativo en comisiones fue intenso y enriquecedor, con total apertura e inclusión, las diputadas y diputados manifestaron con libertad sus aportaciones, observaciones y propuestas. Y todas fueron cuidadosamente respetadas, e incluso se analizó una iniciativa distinta a la original pero que versaba sobre el mismo tema, pero que fue presentada por la diputada Adriana Martin Sauma de la Sexagésima Legislatura.

Sin duda el cumulo de aportaciones efectuadas permitió construir una Ley sólida a la vanguardia y que realmente le sirva a la sociedad.

 

Compañeras y Compañeros Legisladores:

Los invito a que juntos, demos un paso más en la lucha por conseguir la total igualdad de género en nuestro Estado.

Las invito, amigas y amigos legisladores, a que continuemos esforzándonos por erradicar el trato diferenciado por el simple hecho de pertenecer a otro género.

Hagámoslo no como un permiso o un obsequio, hagámoslo porque es lo que tiene que ser. Como expresé al comienzo de mi exposición, la igualdad no se otorga, simplemente existe y es nuestra obligación verificar que el marco legal así lo establezca y que las autoridades y la sociedad lo observen, sin cortapisas.

Actualicemos y modernicemos el marco legal para que aspiremos a vivir en una sociedad más justa y en un Estado próspero para todas y todos.

 

Muchas gracias, es cuanto.