La Hidradenitis Supurativa tarda hasta ocho años en ser diagnosticada

• Hidradenitis Supurativa (HS), enfermedad poco conocida que afecta entre el 1% y 4% de la población mundial.
• En el marco del Día Mundial de la HS, es fundamental generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno. Por la diversidad de sus síntomas, pacientes tardan hasta ocho años en ser diagnosticados.
• Debido a la apariencia, dolor y mal olor de las lesiones, el 81% de los pacientes con HS sufren afectaciones emocionales fuertes e ideas suicidas.

CIUDAD DE MÉXICO a junio 05 de 2020 – AbbVie, compañía biofarmacéutica global basada en la investigación, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa (HS), a celebrarse el próximo 6 de junio, busca generar conciencia sobre esta condición de salud debido a que es una enfermedad poco conocida que afecta entre el 1% y el 4% de la población mundial.  En América Latina, se estima que podría haber 6,000,000 de personas que aún no saben que la padecen, ya que los pacientes pueden tardar hasta ocho años en ser diagnosticados.

La HS es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta principalmente en las zonas intertriginosas del cuerpo (donde dos áreas de piel están en contacto o se frotan una a la otra), tales como las axilas, las ingles y la región glútea. Se distingue por la aparición de nódulos por debajo de la piel y abscesos dolorosos. Por la apariencia, dolor y mal olor de las lesiones, las personas con HS sufren afectaciones emocionales como estigmatización, depresión y ansiedad, al grado de provocar aislamiento social, ausentismo laboral, pérdida de productividad y desempleo.  Se ha documentado que, alrededor del 81% de los pacientes, sufren de problemas emocionales y psicológicos, mientras que, 49.2% de éstos, manifiesta haber presentado depresión. Un dato alarmante es que las ideas suicidas son dos veces mayores que las identificadas para la población general.

Asimismo, por la diversidad de sus síntomas, una persona con HS suele tardar hasta ocho años en ser diagnosticada, en gran parte por la falta del reconocimiento de los signos y por la ausencia de criterios para referir oportunamente al paciente con un especialista.  Las características de esta enfermedad representan un reto para los médicos tratantes debido a la complejidad y las diversas comorbilidades asociadas con la misma.  De ahí que, el diagnóstico precoz sea esencial para lograr la remisión de la enfermedad, es decir, el control de los signos y síntomas de la HS en quien la padece.

Resulta de suma importancia mantener esfuerzos de educación médica acerca de la Hidradenitis Supurativa para el médico de primer contacto, a fin de brindarle las bases que le permitan identificar los síntomas y referir con el especialista oportunamente y así, lograr que el paciente sea tratado de manera oportuna. De acuerdo con un estudio realizado en México, 70% de los pacientes fueron diagnosticados por un especialista en dermatología y, en menor proporción por un médico general.

En este contexto, Omar Tomey, director médico de AbbVie México, comentó: “el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de la HS son la clave para ayudar a las personas con este padecimiento a mejorar significativamente su calidad de vida. El bienestar de los pacientes siempre será nuestra prioridad”.

Además de las molestias físicas, la HS tiene una gran repercusión en la calidad de vida de las personas que la presentan, específicamente en los aspectos sociales, psicológicos, sexuales y en la productividad laboral.  Por ello, es fundamental generar conciencia sobre la Hidradenitis Supurativa, así como hacer relevante el diagnóstico, referencia y tratamiento oportuno de las personas que viven con esta enfermedad.