La Guardia Nacional debe generar confianza en la seguridad en México

• La competitividad del país también se mide por el respeto al estado de derecho
• Garantizar la seguridad pública y la certeza jurídica atraerían mayor inversión

Ciudad de México a 25 de febrero de 2019.- El establecimiento de la Guardia Nacional puede ser un detonante en los indicadores de confianza para comprobar que las cosas están cambiando en México, porque la competitividad del país no sólo se mide por la calidad o el precio de sus productos, sino por la seguridad patrimonial y la certeza jurídica para realizar negocios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que con esta medida se observan avances para garantizar que la seguridad pública contribuirá a generar expectativas que incidan en la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Por ello, señaló, en la reunión nacional de la Concanaco Servytur, realizada la semana pasada en Durango, que una de las acciones positivas de la actual administración federal es la lucha frontal contra la corrupción, pero no debe limitarse sólo a evitar que este flagelo no exista en el futuro.

“Esperamos que la lucha contra la corrupción sea también un combate contra la impunidad, que es su hermana gemela, y si no se señalan responsables de los desvíos de recursos de los que se ha hablado tanto, se estaría alentando a que en el futuro vuelvan a presentarse nuevos casos”, subrayó.

Indicó que la aprobación unánime del Senado de la República del dictamen para establecer la Guardia Nacional coincide con los argumentos de nuestra Confederación acerca de su temporalidad y del mantenimiento del mando civil.

Planteamos que la presencia de las fuerzas militares en la Guardia Nacional no rebase este sexenio y la propuesta aprobada es que sean cinco años, la cual coincide con la presentada por los sectores comercio, servicios y turismo, asentó.

El dirigente de la Concanaco Servytur consideró que durante los cinco años de permanencia de elementos del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional, se profesionalizarán los cuerpos policiacos de los estados y los municipios, para que al cambio del sexenio se desmilitarice por completo la seguridad.

Los mexicanos, dijo, debemos contar con cuerpos policiacos confiables, que respeten los derechos humanos, tanto de víctimas, como de delincuentes, pues se ha puesto sobre la mesa la falta de certidumbre en esas organizaciones.

El dirigente empresarial apuntó que la Concanaco Servytur señaló que debe considerarse la situación de inseguridad en el país como una emergencia nacional, y que como tal habría que tomar medidas en concordancia y de manera apremiante, como integrar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública, pero como una medida temporal.

Actualmente, refirió, se da en los hechos el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública en el país, y con esta legislación se formalizaría en un marco legal que le daría certidumbre a los ciudadanos y a las instituciones militares.