La gastronomía y la multiculturalidad, las grandes invitadas a La Noche Blanca Alistan recorridos gratuitos con guaguas, sprinters y calesas

.

Mérida, Yucatán 7 de junio 2017.- La gastronomía, con amplio menú que incluirá desde la comida tradicional yucateca, fusiones de comida mexicana y de otros países, será parte fundamental de la oferta de La Noche Blanca, cuya octava edición se pondrá en marcha este sábado 10 de junio en Mérida, la Capital de la Cultura Americana. Además de la gastronomía, signo de identidad, La Noche Blanca garantizará que los visitantes vivan la experiencia de Arte a Tope con seguridad, con amplia oferta multicultural, propuestas innovadoras para todos de manera gratuita.

Por parte de la Canirac, el Lic. Carlos Campos Achach confirmó que serán más de 100 restaurantes afiliados los que se sumaron a La Noche Blanca, a los cuales agradeció el esfuerzo para que los clientes disfruten tanto obras de arte como de excelencia gastronómica de alto nivel. “Será un día de fiesta en el cual estamos incentivando a la gente a regresar al centro de Mérida y en el que se podrán disfrutar comidas al aire libre, descuentos, amplios menús y mucho más”.

Agregó que al igual que en ediciones pasadas, se está invitado a todos los restaurantes y agradeció a los socios de la Cámara su participación. Para aplicar los descuentos en restaurantes es necesario mostrar la pulsera de La Noche Blanca que se repartirán al visitar los museos y galerías participantes.

La oferta gastronómica de La Noche Blanca mostrará también la multiculturalidad con que cuenta Mérida a través de los restaurantes de la Comida Sin fronteras, Cocinas Auténticas, Cafés, Bares con Arte y los Foodtrucks.

El Parque de San Juan recibirá a los restaurantes Escargot (cocina francesa), Los Andes Parrilla Argentina, Las delicias de Alicia del Che Chef (uruguaya), El Parcelo (colombiana), Bom Gosto Churrascaría (brasileña), y Meyer´s (alemana) de la “Comida sin fronteras”.

De las Cocinas Auténticas participarán 10 restaurantes que aplicarán diferentes promociones en sus menús, música en vivo y descuentos. Estos son: Mercado de la 60, Bistro Cultural, Restaurante y Hotel La Piazzetta, Avocado Vegetariano, Pola Gelato Shop, Bistrola 57, Don Spaguetto, Café Creme, Dadaumpa Ristobar y Los Alebrijes, Mezcalería Restaurante Bar.

Entre los Bares con Arte figuran El Cardenal Cantina, Jaguar House Resto Bar & Dj’s, Fundación La Mezcalería y La Negrita Cantina, mientras que en el Parque de Mejorada estará la oferta de seis Foodtrucks.

La Mtra. Valerie Amado Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultura, destacó la oferta de las Lunas, Arte Unplugged, un proyecto consolidado para mostrar también la multiculturalidad artística que goza la ciudad.

Serán cinco Lunas con diversos espectáculos. La primera está en la calle 60 x 51 y 53, donde se ofrecerán cuatro presentaciones del espectáculo “Trombonata”. La segunda Luna funcionará en Paseo de Montejo con 43 con el espectáculo de Tango con Cinthia Sícaro “La Che”; la tercera se ubica en la calle 60 x 47 y 49, donde se disfrutarán danzas árabes con Magusha Tribal, y la cuarta en el Paseo de Montejo con 47, con expresiones musicales de Corea.

Una Luna especial se podrá visitar en la calle 60 x 57 y 59, una de las calles con mayor afluencia en La Noche Blanca, donde se realizarán proyecciones multimedia sobre la Carta de los Derechos Culturales de Mérida y la Agenda 21 de la Cultura, acompañadas de videos y un par de mimos que promoverán los derechos a los que todos los ciudadanos tienen sobre la cultura.

En la octava edición de La Noche Blanca también se ofrecerá transportación gratuita para los visitantes con guaguas y camionetas Sprinters, que recorrerán dos circuitos del centro histórico, pasando por parques, museos y galerías.

A esta oferta se sumarán 65 calesas de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, que ofrecerán recorridos gratuitos que partirán del Remate del Paseo de Montejo al monumento Felipe Carrillo Puerto, de 22:00 a 23:30 horas.

También se habilitará la BiciLuna, para lo cual se dispondrá un circuito, que irá en un solo sentido, de la calle 59 a la 50 A, y continuará por la 57 y hasta la 70.

El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, hizo una invitación para que todos asistan a La Noche Blanca y utilicen diferentes medios de transporte para llegar a los espectáculos. Para quienes lleguen en bicicletas se habilitarán espacios de estacionamiento en los parques de Santa Ana, Mejorada, San Juan, Santiago, Santa Lucía y la Plaza Grande, sólo se pide que cada quien lleve su candado.

En materia de movilidad, 31 estacionamientos públicos se sumaron a la velada y estarán abiertos, con sus tarifas normales, hasta la 02:00 y 03:00 de la mañana.

El regidor de Cultura M.A. José Luis Martínez Semerena recordó que a esta edición de La Noche Blanca se espera la asistencia de 50 mil personas. Agradeció a todos los participantes y reiteró el interés el interés del Ayuntamiento de Mérida en la promoción de eventos culturales.

Como cada año, se contará con el apoyo de la Policía Municipal, con 430 elementos, y Protección Civil en los eventos y conciertos masivos, parques y en el Cementerio General.

Ambos funcionarios hicieron una invitación para que la gente descargue el programa de La Noche Blanca y elija sus rutas de manera anticipada para el mejor disfrute del evento.

Durante la presentación también se hizo un reconocimiento a la labor que realizan los representantes de los medios de comunicación ya que hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión.

En la rueda de prensa estuvo también la Lic. Ana María Puc Civeira, gerente en turno del restaurante la Tratto Santa Lucía.

El programa completo de La Noche Blanca, que serán inaugura el sábado a las 19:00 horas en el Centro Cultural Olimpo con tres grandes colecciones de arte, se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.