La ganadería, otra apuesta en el campo yucateco, afirma Ramírez Marín

El diputado federal apoyará también a las artesanas

En reunión de trabajo en Acanceh, con socios de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que apoyarán a la ganadería debido a que es una actividad rentable y es la otra apuesta en el campo yucateco.
El legislador indicó que el precio del ganado bovino cruza por buen momento y no se diga en la frontera norte, donde los productores exportan la carne a Estados Unidos y sus utilidades han mejorado ante la paridad del peso frente al dólar.
«Vamos a apoyar esta actividad, particularmente a ustedes los pequeños ganaderos porque representa una muy buena opción para mejorar la economía familiar en la zona rural», apuntó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Ramírez Marín indicó que la economía a pequeña escala, como la cría de ganado o el cultivo de productos en pequeñas superficies como ocurre en los municipios, es una buena opción para mejorar el ingreso y mejorar las condiciones de vida en el campo yucateco.
Todos los recursos y programas que aplica el gobierno de Rolando Zapata Bello están orientados a mejorar el ingreso de las familias y en es sentido, estamos en la misma sintonía, subrayó el legislador.
En Acanceh, la alcaldesa de ese municipio, Guadalupe Zapata González, emanada del Partido Nueva Alianza, fue la encargada se darle la bienvenida a Ramírez Marín.
La primera edil agradeció al diputado el apoyo que le brinda a su municipio y le pidió impulsar la ganadería a fin de que sea una actividad próspera en esa zona.
«Es usted cordialmente bienvenido, gracias por pensar en Acanceh, gracias por pensar en Yucatán y, de verdad, mi admiración por su trabajo», indicó la presidenta municipal, ante los aplausos de los asistentes.
En la reunión, el presidente de la UGRY, Pedro López Serralta, dijo que le agradecen al gobernador Rolando Zapata por los apoyos que le brinda a los productores y por abrir dos ventanillas al año para solicitar recursos del programa Peso a Peso de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El directivo le pidió al legislador que haga las gestiones necesarias para impulsar la ganadería y apoyar los proyectos que tienen, como la instalación de pequeños sistemas de riego con paneles solares, cuyo costo es de 6 mil pesos por productor, y la apertura de una fábrica de alimentos para los socios de la UGRY.
«No queremos nada regalado, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y dar nuestra parte, solo necesitamos que los apoyos lleguen. Vamos a meterle más ganas a la ganadería y quiero informales que estamos trabajando un proyecto con el diputado que más adelante les daremos a conocer», indicó el líder ganadero.
En su intervención, Luis Tolosa Pool, presidente de la Asociación Ganadera de Acanceh, solicitó un apoyo para adquirir una báscula para pesar el ganado y dijo que requieren ayuda para gestionar insumos, particularmente en época de sequía.
Ramírez Marín afirmó que esta semana tendrán el apoyo para comprar la báscula y hará las gestiones necesarias para que la actividad tenga mayor apoyo, porque la ganadería debe ser la nueva apuesta en el campo yucateco.
En la jornada dominical, el diputado federal visitó también Sahcabá, comisaría de Hocabá, donde sostuvo una reunión con artesanas en el local del comisariado, y recorrió una pequeña exposición de los productos de henequén que elaboran en la comunidad.
La bienvenida estuvo a cargo de Alfredo Sulub Dzul, comisario municipal, quien agradeció al legislador por haber aceptado la invitación para escuchar a las artesanas, y pidió apoyarlas con sus gestiones para darle un nuevo impulso a la actividad.
A nombre de las artesanas, Nelly Dzul Pérez, pidió ayuda para adquirir insumos y que las apoyen a abrir nuevos mercados para sus productos.
Ramírez Marín ofreció apoyar a las artesanas, pero no sólo atendiendo a sus peticiones sino con un programa permanente para mejorar la actividad, a fin de un sea una fuente de ingresos para las mujeres y asegurar que el dinero llegue a sus casas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.