La fusión de la CAEY al IYEM les traerá mas beneficios a todos los artesanos de Yucatán: Carmen González Martín

Discurso Dip. Carmen González Martín : DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, CON EL QUE EXTINGUE Y LIQUIDA LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Con el permiso de la mesa directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados, público presente, a los que nos siguen en redes sociales y medios de comunicación, muy buenas tardes.

El día de hoy subo a esta máxima Tribuna del Congreso del Estado para solicitar el voto a favor del Dictamen que se encuentra a discusión en estos momentos, consistente en un Decreto relacionado con la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.

Desde el inicio de la actual administración estatal, el Poder Ejecutivo ha realizado modificaciones al Código de la Administración Pública y su reglamento, con la finalidad de adecuar su estructura interna para hacer más eficiente el uso de los recursos dentro de la propia administración pública, en un ejercicio donde lo que se busca es hacer más, con la utilización del menor recurso posible.

En ese sentido no escapa para el Poder Ejecutivo, que, en un análisis realizado al interior de su estructura, se identificó que las funciones que realiza desde hace varios años la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, pueden seguirse realizando como se ha estado haciendo, pero incorporándose al Instituto Yucateco de Emprendedores, alineando esfuerzos para impulsar la actividad artesanal con la política económica del Estado.

Es por tal motivo que, desde el mes de diciembre del año 2020, el Gobernador del Estado y la Secretaria General de Gobierno, presentaron ante esta Soberanía una iniciativa de Decreto relativo a la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, pues es el proceso legislativo el mecanismo jurídico a seguir.

Se propone que la Casa de las Artesanías se fusione con el Instituto Yucateco de Emprendedores, misma fusión que ha acontecido con otros Institutos, como fue el caso del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, que continúa otorgando los beneficios a los jóvenes estudiantes que así lo requieran, pero ahora como parte de la estructura interna de la Secretaría de Educación del Estado.

En la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales pusimos especial atención en que en la elaboración del Dictamen que está en discusión en estos momentos, se garantice entre otras cosas, que todos los trabajadores de la Casa de las Artesanías pasaran a formar parte del Instituto Yucateco de Emprendedores, conservando su antigüedad y todos sus derechos laborales, respetando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

También hicimos propuestas durante el estudio y análisis de la iniciativa, para proponer que en el presente Dictamen se preserven los objetivos generales de la Casa de las Artesanías, procurando que la comercialización y la actividad artesanal continué siendo económicamente rentable, estableciendo como una prioridad que los artesanos no pierdan sus espacios de venta y exhiban sus productos.

Esto es sumamente importante porque, si bien lo que se establece en el presente Dictamen es solamente la extinción y liquidación de un Organismo Público Descentralizado, era por demás indispensable no dejar lugar a dudas de que el Gobierno del Estado continuará fomentando y preservando las artesanías propias de Yucatán, valor cultural y diseño.

Es Indispensable acallar cualquier mensaje alarmista y que pretenda decir que los artesanos se van a la calle, que se les abandona a sus suerte…que les quede también muy claro… las cortinas del predio donde se encuentra la Casa de las Artesanías no se cierran para nunca volver a abrir… permanecen abiertas, exhibiendo orgullosas el trabajo de manos mágicas y listas para una nueva historia y por ciento nuestro reconocimiento a todos los artesanos de Yucatán, que desde esta tribuna les decimos que esta fusión al IYEM les traerá beneficios para mejorar la comercialización de sus artesanías y darles mejores herramientas en la cadena de valor para sus obras NO olvidemos que muchas de las obras de maestros artesanos han sufrido plagios y clones y muy lamentables, por decir algunos y esto ha sido por la falta de conocimiento y asesoría técnica, éste gran reto lo tendrá el IYEM.

Por lo anterior compañeras Diputadas y compañeros Diputados, les solicito su voto a favor del presente Dictamen como parte de un proceso de reestructuración de la administración pública del estado, garantizando la eficiencia de los resultados a favor de todas y todos los yucatecos pero utilizando menos recursos, favoreciendo la política de la austeridad que ha caracterizado al actual Gobierno del Estado.

 

Es cuánto.