La fracción parlamentaria del PRI, no aprobará ni el aumento de impuestos, derechos o cualquier otra contribución, ni el engrosamiento del aparato burocrático: Karla Franco Blanco

Discurso Dip. Karla Franco Blanco: El PRI, presentará en breve una iniciativa con adiciones a la Ley del Cambio Climático, encaminada a buscar su perfeccionamiento.

Con el permiso de la Mesa Directiva, de mis compañeras y compañeros diputados. Saludo a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

“El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin duda para todos, es claro que el tema del cuidado al medio ambiente es uno de gran importancia. No solo desde el contexto de cuidar de nuestro planeta y el ecosistema, sino también desde la óptica de la preservación del mismo para las generaciones futuras, que es un tema prioritario en la Agenda Legislativa de nuestro partido.

En ese contexto, la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, desde el seno de la Comisión Permanente de Medio Ambiente nos dimos a la tarea de analizar la iniciativa por la que se expide la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán.

Es importante señalar que la iniciativa que está ahora a discusión, tiene su fundamento en la LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 6 de junio de 2012 y es la que sirve de marco con el cual se deben de regir las leyes de las entidades federativas en la materia, como es el caso que nos ocupa.

Es decir, las leyes de los estados en la materia de cambio climático, deben de estar estructuradas en el mismo sentido que la LEY GENERAL, por lo que el margen de configuración de los Poder Legislativos de los Estados está limitado y no es de libre configuración como en otros supuestos.

Como se ha reiterado, en el análisis de la discusión de este producto legislativo, nuestra Fracción Parlamentaria presentó propuestas concretas, que están contempladas en el dictamen que está hoy a su consideración.

En ellas, se planteó redefinir que los Ayuntamientos de los municipios, de acuerdo al principio constitucional, que rige su autonomía, formen parte de las autoridades competentes en el cambio climático por su propio conducto y no por dependencias de otros poderes.

Sobre la que versa del artículo 10, se puede decir que a la Secretaria de Desarrollo Sustentable se le adicionó, como atribución, la de Instrumentar acciones de mitigación y adaptación de cambio climático en materia de transporte eficiente y sustentable, lo que guarda relación con los lineamientos contenidos en la multicitada LEY GENERAL y significan para los ciudadanos la certeza, que el actuar de dicha Secretaria estará enfocada también al rubro de transporte en sus vertientes público y privado, y podrá instrumentar acciones de mitigación y adaptación sobre la infraestructura, considerando el transporte eficiente y sustentable, en conjunto con aquellas autoridades competentes en la materia.

Con las que se refieren al artículo 35, planteamos que en el apartado de reducción de emisiones, se contemplara la posibilidad de desarrollar estrategias en el transporte para mitigar las mismas que son catalogadas como de efecto invernadero. Esto representa una contribución que va delineada con los señalamientos de la ONU que el transporte público y privado, representa un sector que contamina al medio ambiente en todo el mundo en una proporción mayúscula, lo que es trascendente para nuestra Fracción Legislativa, ya que se alinea a los principios de la Agenda 2030 de la ONU, que se encuentra contemplada en nuestra Agenda como bancada, en los rubros que inciden al cuidado al medio ambiente y cambio climático.

Finalmente, se propuso que dentro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático se contemplaran a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial. Esto fue importante, ya que la opinión de los expertos en las áreas de protección civil y transporte abonaran de forma muy positiva el trabajo de esa comisión recién creada.

No queremos dejar pasar la oportunidad, para reconocer la disposición del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, quien en todo momento se mostró abierto al diálogo para crear las condiciones que nos permitieron, aun con el poco tiempo con el que contamos, enriquecer el producto legislativo que se aborda ahora en lo general.

En la fracción legislativa de nuestro Partido nos caracteriza una actitud de trabajo arduo y con el compromiso de frente a los ciudadanos. En el PRI, nos reconocemos como diputados de 24 horas, los ciudadanos nos pagan todos los días y debemos trabajar todos los días para lograr mejores condiciones, mayores oportunidades para los ciudadanos y un lugar para vivir que asegure el desarrollo de generaciones futuras.

En el PRI, apostamos por el trabajo legislativo, apostamos por una actuación profesional de nuestras legisladoras y legisladores, apostamos por los consensos, ya que son estos elementos los que nos permiten poder trabajar más a favor de la ciudadanía.

En ese sentido, podemos afirmar categóricamente que en nuestra fracción legislativa privilegiamos el debate, el contraste de las ideas, la contraposición de los conceptos que construyen conocimiento nuevo, porque sabemos que es este el proceso por el que se enriquece nuestra actuación, siempre con responsabilidad, siempre con ánimo de aportar, siempre pensando en los ciudadanos.

Es por lo anterior, que en aras de seguir construyendo con responsabilidad y profesionalismo, dentro de este Congreso del Estado, el futuro de nuestro estado, creemos que las condiciones en donde las legisladoras y legisladores, podamos analizar con tiempo, y con el apoyo que brindan las herramientas del parlamento abierto, las iniciativas que se nos turnan para nuestro conocimiento, representa un hecho positivo, puesto que la complejidad del impacto social de las normas que aprobamos, requiere esa diligencia, que nuestra fracción legislativa la asume con honor, pero como hemos reiterado, con responsabilidad.

Nuestro voto en esta discusión, lo haremos a favor en lo general del dictamen, puesto que creemos que con este ordenamiento se crearan los elementos institucionales en materia ambiental, para la mitigación y adaptación al cambio climático, que hemos abordado con anterioridad y que urgen materializarse en políticas públicas por parte del poder ejecutivo y los ayuntamientos de Yucatán.

De igual manera, así como reconocemos la urgencia de la puesta en marcha de la ley en discusión, también consideramos que derivado de su importancia, ésta requiere ser analizada de forma más amplia y profunda a fin de enriquecerla y mejorarla.

Es por ello que el PRI, presentará en breve una iniciativa con adiciones a esta ley, encaminada a buscar su perfeccionamiento.

Por lo tanto, nuestro voto, en lo particular, será en contra, ya que consideramos que mantener la congruencia de nuestros actos, representa la mejor carta de presentación como legisladores.

Asimismo, es indispensable subrayar, que de acuerdo al análisis que hicimos, en el tiempo con el que contamos, no detectamos la creación de nuevas contribuciones que pudieran afectar la economía de los habitantes de este estado y reiteramos con mucha claridad y firmeza que no aprobamos, ni aprobaremos ninguna carga fiscal que atente contra las familias yucatecas.

Es por eso que queremos mandar un mensaje fuerte y claro a los sectores productivos y a la ciudadanía en general, que estaremos muy pendientes del Paquete Fiscal 2022 que presentará el Poder Ejecutivo del estado, con fecha límite el próximo 25 de noviembre, en donde volveremos a insistir, como lo hacemos ahora en esta Ley de Cambio Climático y en las discusiones que se den sobre la miscelánea fiscal antes referida, que la fracción parlamentaria del PRI, no aprobará ni el aumento de impuestos, derechos o cualquier otra contribución, ni el engrosamiento del aparato burocrático. Es cuánto.