La FILEY reconoce la excelencia académica de Enrique Semo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán destacan las aportaciones del homenajeado en la historia económica del país

Mérida, Yucatán, a 18 de marzo.- En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la Universidad Autónoma de Yucatán otorgó anoche el premio Excelencia Académica a Enrique Semo Calev, destacado economista y doctor en historia económica, con una larga y profusa producción en el cultivo de dicha disciplina.
“Este homenaje es un acto de justicia y de agradecimiento para con el maestro, pues esta pequeña placa se le entrega con un gran sentimiento”, dijo Rafael Morcillo López, director de la FILEY, antes de poner el reconocimiento en manos del académico.
Semo3El director de la fiesta literaria que culmina este domingo 20, dijo sentirse afortunado, porque “es la segunda vez que estoy en un homenaje al maestro Semo, hace algunos meses en Acapulco tuve la oportunidad de asistir a uno, y fue en esa ocasión que le pedimos que nos acompañara, lo cual aceptó gustoso”.
Los investigadores Roger Domínguez Saldívar, Manuel Uc Sánchez y Jorge Castillo Canché, integrantes del Cuerpo Académico de Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones de Yucatán de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), leyeron textos donde analizarón la vida y obra de Semo Calev.
Marcos Noé Pool Cab, representante del rector de la UADY, José de Jesús Williams,  destacó que “el trabajo de Enrique Semo nos lleva a replantearnos la posición en la que estamos todos los que nos decimos científicos sociales, que el conocimiento, las ciencias sociales y la filosofía no tienen ningún sentido si no se utilizan para transformar la realidad social”.
Luego de recibir el reconocimiento, Enrique Semo señaló que “cada que se realiza un homenaje se habla sólo del lado bueno del homenajeado, pero no se habla de los fracasos, frustraciones y errores, que muchas veces quisiéramos componer pero que ya no se puede porque lo hecho, hecho está”.
Habló de cómo Yucatán es especial para él, “primeramente por los mayas, quienes son muy superiores, pues han sabido conservar su cultura”, dijo.
El homenajeado recordó la Guerra de Castas, iniciada precisamente por los mayas en 1848 y que culminó 50 años después, con la caída del último rebelde maya en 1915.
Hizo referencia al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, dónde las etnias indígenas, entre ellas los mayas, iniciaron un movimiento que terminó siendo de todos los mexicanos.
En su discurso también estuvo presente el investigador social, Enrique Montalvo Ortega, presente en el homenaje y con quien tuvo un círculo de estudio muy interesante, y finalmente al político yucateco Carlos Castillo Peraza, con quien compartió interesantes reflexiones durante los últimos dos años de vida de éste.
“Era más un intelectual que un político y en los últimos años de su vida lo intelectual le ganó a lo político”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.