La FILEY 2016 reunirá a reconocidos especialistas en historia, arqueología y economía

Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Semo y Sergio Zermeño figuran como invitados especiales en las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología

Mérida, Yucatán, jueves 28 de enero de 2016.- El sociólogo Sergio Zermeño, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador-economista Enrique Semo figuran entre los especialistas que estarán en las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Artes y Tecnología, a realizarse del 12 al 20 de marzo en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

Las jornadas, que tendrán como sede el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Siglo XXI, incluirán más de 120 actividades de diferentes formatos, desde conferencias magistrales, presentaciones de libros-revistas, charlas, mesas panel, talleres y homenajes.

“Con estas actividades, en la que participarán investigadores, estudiantes e invitados especiales destacados a nivel local, nacional e internacional, se busca fomentar el diálogo e intercambio de ideas y enfoques que contribuya a enriquecer el conocimiento de los asistentes, sobre todo difundir nuestra cultura”, señaló Jesús Erias Hipólito, coordinador académico de la FILEY.

 

FILEY SERGIO ZERMEÑOEntre los invitados destacados, añadió, se encuentra el doctor Sergio Zermeño y García-Granados, integrante del Instituto de Investigaciones Socials en la UNAM, quien impartirá la conferencia magistral “Mejorar la vida de los mexicanos”, el lunes 14 de marzo, a las 18:00 horas.

El jueves 17, a las 18:30 horas, se realizará el Homenaje a la Excelencia Académica en reconocimiento a Enrique Semo, considerado uno de los pioneros en el auge de la historia económica del país.

La ceremonia de reconocimiento será presentada por el antropólogo Cristóbal León Campos y participará el rector de la Universidad Autónoca de Yucatán, José de Jesús Williams; los académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Roger Domínguez Saldívar, Manuel Uc Sánchez, Jorge Castillo Canche y José Serrano Catzin; y el director general de la FILEY, Rafael Morcillo López .

 

FILEY ENRIQUE SEMOAl día siguiente, viernes 18, Enrique Semo impartirá la conferencia magistral “La conquista sin fin. Españoles contra Chichimecas”, en horario de 19:00 horas.

 

FILEY EDUARDO MATOS MOCTEZUMADe gran interés será también la conferencia magistral “Excavaciones recientes en el Templo Mayor”, que impartirá Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo que en 1978 encabezó las excavaciones en la ciudad de Tenochtitlan. La conferencia está programada para el sábado 19, a las 19:00 horas.

El coordinador académico destaca también la participación de Javier Senosiain, exponente de la llamada arquitectura orgánica, y que impartirá una conferencia magistral, con fecha y hora por definir.

Entre las instituciones que participan en la realización de las Jornadas Académicas, además de la FILEY, está el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM), CIESAS PENINSULAR, la Universidad Modelo, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán-SEGEY, la Red Literaria del Sureste, la Universidad del Sur, la Unión de Escritores, la Académica de Doctores en Educación, entre otras.

Además de la destacada participación de la Universidad Autónoma de Yucatán, que tendrá presencia en la fiesta literaria que cobija con más de 30 actividades de facultades como: Ciencias Antropológicas, Psicología, Matemáticas, Química, Ingeniería Química, CCBA, Medicina, Derecho, Educación, Unidad Académica de Bachillerato Interacción Comunitaria (UABIC), Arquitectura y Economía. También estará presente el Departamento de Educación Continua Institucional y el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Hinoguchi”.

A nivel nacional, cuenta con el apoyo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma  de Campeche, Tecnológico de Monterrey, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, El Colegio de la Frontera Sur (Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas), CIALC-UNAM, Documentación y Estudios de Mujeres A.C. y Centro de Creatividad Literaria.