La figura del fuero se ha mantenido por más tiempo del merecido

.

El tema que se encuentra en análisis es de suma importancia para la sociedad, los ciudadanos actualmente no se sienten representados por ninguno de los tres niveles de gobierno ya que existe la desconfianza hacia las personas que ocupan cargos de suma importancia y trascendencia, y este sentimiento del pueblo en muchas ocasiones está justificado.

En MORENA consideramos que la figura del fuero se ha mantenido por más tiempo del merecido. Actualmente, tanto en el ámbito local como en el federal, los tres niveles de gobierno presumen de la autonomía e integridad con las cuales desempeñan sus funciones y de no existir actos represivos del Estado en contra de otros niveles de gobierno. Es decir, existe una línea bien definida que divide los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que hace incongruente y excesiva la permanencia del fuero en estos tres niveles de gobierno.

Al no existir restricción o represión alguna a la libertad de expresión en el ejercicio de las atribuciones de estos niveles de gobierno y al encontrarnos frente a un estado garantista y respetuoso de la autonomía que cada uno de estos poderes revisten y bajo la premisa de igualdad ante la ley, y no solo ante ella, es que debemos ser tratados con igualdad de cara a la sociedad.

Por lo que me permito presentar en este acto una propuesta que espero sea tomada en consideración al momento de elaborar el proyecto de dictamen que el asunto merece

Asimismo propongo que se continúe el análisis del presente tema y que este pueda ser tratado con expertos en la materia, los cuales pudieran ayudarnos a resolver algunas dudas e incógnitas.

 

Propuesta de la diputada del partido Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo: (Comunicado)

Asunto: PROPUESTAS PARA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN RELATIVO A LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO Y EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL SOBRE EL TEMA DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN. 

 

DIP. HENRY ARÓN SOSA MARRUFO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE

PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN.

P R E S E N T E

 

DIP. JAZMÍN YANELI VILLANUEVA MOO, en mi carácter de Diputada Local de la LXI Legislatura de este H. Congreso del Estado de Yucatán, con fundamento en el artículo 22 Fracción III de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer:

 

JUSTIFICACIÓN

 

El fuero fue creado originalmente con la finalidad de independizar el poder legislativo del ejecutivo con motivo de una verdadera división de poderes, este se diseñó para proteger las expresiones de los legisladores y para que estas fueran realizadas en completa libertad, es decir sin ninguna persecución legal.

La idea principal de que además de los legisladores estuvieran protegidos también se extendió a los gobernadores de los estados, ayuntamientos, ministros, magistrados, etc. El argumento para que fuera extensivo fue originado con la idea de salvaguardar la función pública y no directamente a la persona.

En MORENA consideramos que dicha figura se ha mantenido por más tiempo del merecido, actualmente en los tres niveles de gobierno, en el ámbito local como el federal, se presume la autonomía e integridad con la cual se desempeñan las instituciones que nos representan, y al no existir actos represivos del estado en contra de otros niveles de gobierno, así como bien definida la línea que divide los poderes del estado, resulta incongruente y excesivo la permanencia del fuero en los tres niveles de gobierno.

Al no existir restricción o represión alguna a la libertad de expresión o en el ejercicio de las atribuciones propias de los encargos en los tres niveles de gobierno, quiere decir que todos los funcionarios públicos que gozamos de este privilegio, sin excepción alguna, ya no lo necesitamos más, porque estamos en el supuesto de un estado garantista y respetuoso de la autonomía que cada poder reviste, donde además todos los ciudadanos merecemos ser tratados con igualdad ante la ley y, no sólo ante ella,  debemos ser tratados con igualdad de cara a la sociedad, insistiendo que no se requiere más el fuero constitucional para ningún servidor o funcionario público.

Esto no es un llamado que hace algún partido político, es un llamado de la voluntad popular, la sociedad es quien está exigiendo la eliminación del fuero constitucional para quienes podemos hacerlo posible. Los argumentos de algunos para eliminar el fuero y de otros para mantenerlo han quedado rebasados ante la exigencia de la sociedad, ahora es una gran oportunidad para que la sociedad pueda sentirse verdaderamente representada por quienes integramos alguno o los tres poderes del estado.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar la siguiente:

Propuesta para la elaboración del dictamen, el cual modifica las iniciativas signadas por el ejecutivo estatal y la iniciativa signada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para quedar como sigue:

PROPUESTA

 

Artículo 19.- Los Diputados son inviolables por las manifestaciones de ideas y expresión de opiniones en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos por ello.

El Presidente del Congreso en los términos de la ley velará por el respeto a sus integrantes y garantizará la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

  

Artículo 97.- …

Para proceder penalmente por hechos posiblemente constitutivos de delito en contra del Gobernador del estado; los diputados locales en funciones; los magistrados y los consejeros de la judicatura del Poder Judicial del estado; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; los comisionados del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán; los titulares de las dependencias de la Administración Pública estatal; y los presidentes municipales, bastará, sin mayor trámite, con la denuncia o querella debidamente firmada y ratificada. Para todos los casos, es decir en los delitos que se persigan de oficio y/o a petición de parte se deberá estar al procedimiento previamente establecido por las leyes penales.

  

Artículo 100.- …

 

Se derogan

 

En el o los casos que algún servidor y/o funcionario público que fuera objeto de proceso penal permanecerá en su encargo en tanto no se haya dictado sentencia condenatoria que haya causado estado.

 

 

Las aclaraciones y resoluciones de la Legislatura del Estado son definitivas.

 

 

PROTESTO LO NECESARIO

 

 

DIP. JAZMÍN YANELI VILLANUEVA MOO

Integrante de la LXI Legislatura de

este H. Congreso del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2016.