La Feria Yucatán Xmatkuil, con historias y anécdotas que destacan el romanticismo y honradez de los yucatecos

Historias y anécdotas que se viven durante la realización de la Feria Yucatán, se destacan dos diferentes casos acontecidos durante este fin de semana, el primero la “petición de mano” el cual fue acompañado por un mariachi ante cientos de testigos que acompañaron a la pareja en un momento trascendental para ellos, otro caso interesante fue la prueba de honestidad de un joven visitante que encontró una cartera de dama y una importante suma de dinero tanto en moneda nacional como en dólares, esta cartera fue entregada a las oficinas de comunicación social de la Feria Yucatán y de inmediato se inició el voceo correspondiente en el sonido local para localizar por su nombre a la persona propietaria de la cartera y proceder a la devolución de la misma.

Entre las tantas historias y anécdotas que se viven durante la realización de la Feria Yucatán se destacan dos diferentes casos acontecidos durante este fin de semana; los dos muy curiosos y emotivos, cada uno de distinta forma, pero sin duda altamente simbólicos para los que formaron parte de estas historias.

La primera de ellas fue protagonizada por una pareja que se conoció hace un par de años de forma casual en el recinto ferial y tiempo después formalizó una relación sentimental, la cual tomó un nuevo rumbo y la feria fue el marco ideal para que el novio con la ayuda de familiares y amigos organizara un evento de “petición de mano” el cual fue acompañado por un mariachi ante cientos de testigos que acompañaron a la pareja en un momento trascendental para ellos.

Otro caso interesante fue la prueba de honestidad de un joven visitante que encontró una cartera de dama y en su interior identificaciones y una importante suma de dinero tanto en moneda nacional como en dólares, esta cartera fue entregada a las oficinas de comunicación social de la Feria Yucatán y de inmediato se inició el voceo correspondiente en el sonido local para localizar por su nombre a la persona propietaria de la cartera y proceder a la devolución de la misma.

La dueña, visitante desde la ciudad de Cancún, Quintana Roo y quien no se había percatado de su pérdida acudió a las oficinas para la recuperación de sus pertenencias y externó su agradecimiento para el joven anónimo y al equipo de trabajo de Feria Yucatán por la honradez en su proceder ante este caso.

La nave de exposiciones del Gobierno del Estado cuenta con una muestra del trabajo de diferentes dependencias de la administración pública, al mismo tiempo que se fomenta la participación y recreación en familia.

Entre las dependencias que participan con un stand se encuentra el IYEM (Instituto Yucateco de Emprendedores) y ahí se reúnen varios negocios premiados por su trabajo en la innovación comercial.

La SEGEY (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán) puso a disposición de los visitantes 4 módulos de interacción a base de consolas “Kinect” y un área lúdica y de recreación motivando los reflejos motores de los participantes.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecen en su espacio pláticas sobre el trabajo de su unidad de monitoreo, ahí se exhiben las cámaras de vigilancia que se encuentran tanto en el interior como exterior del recinto ferial.

Los más pequeños reciben orientación sobre conceptos sencillos de educación vial, los señalamientos de tránsito y su significado.

También cuentan con vehículos de la corporación que pueden ser vistos desde su interior por los visitantes.  El programa “Escudo Yucatán” tiene presencia con explicaciones de los diferentes programas que lo componen, como “Mi Primer Escudo” enfocado a los niños menores de 12 años.

En el área de la Secretaría de Fomento Económico se otorga acceso a toda la información acerca del crédito FIDEY, enfocado a las empresas y negocios establecidos, a partir de los 6 meses de antigüedad con alta en la Secretaría de Hacienda.

Estas son algunas de las dependencias que participan en esta nave.

Con la participación de más de 40 participantes se realizó el coleadero libre en el Lienzo Charro, resultando victorioso con 37 puntos Herbé Rivero.

Nuevamente, la ganadería del oriente del estado predominó en los campeonatos de los ejemplares de las razas Brangus, Suizo Europeo, Simmental, Simbrah y Brahman al participar en los juzgamientos que se realizan en la “XXIV Feria Internacional de Ganadería Tropical”.

La mañana de domingo se realizó el juzgamiento de ejemplares machos de la raza Brahman gris y rojo, los cuales por sus características propias tienen alta demanda en la entidad.

Entre ellas podemos mencionar que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad de una notable adaptación y supervivencia.

En esta jornada, los resultados favorecieron al rancho “Santa Fé”, de Tizimín, que se adjudicó el banderín y trofeo del Gran Campeón y Campeón Adulto de la raza Brahmán gris, así como triunfador de los premios especiales Progenie de toro y Grupo de familia.

También, “Santa Fé” consiguió el campeonato Joven Menor y el premio especial Grupo de Familia de la raza brahmán macho rojo.

En Brahman gris, el rancho “Villa Guadalupe”, de Tizimín, obtuvo los campeonatos Joven menor y joven. El Campeón Ternero fue para el rancho “Kitimchen”, de Muna y Campeón Becerro lo obtuvo el rancho “Tentemozo”, del municipio de Tizimín.

La unidad ganadera “Villa Guadalupe”, de Tizimín, consiguió al gran Campeón de la raza Brahman rojo, así como los campeonatos de Joven y Adulto

Mientras que Campeón Ternero lo obtuvo el rancho “San Rafael”, de Tizimín. El Campeón Becerro y el premio especial Progenie de toro fue para el rancho “Tamam” de Umán.

El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez señaló que la Feria Yucatán es uno de los lugares idóneos para exhibir la calidad genética bovina que tiene el estado porque nos visita gente a nivel nacional e internacional.

Estos resultados positivos se deben a la vinculación de todos los actores del sector ganadero que han puesto su empeño y dedicación en trabajar con optimismo durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, subrayó Canul Pérez.

Por su parte, Miguel Ángel Arámburo Sánchez, presidente de la “Asociación Mexicana de Criadores de Cebú”, expresó que es realmente sorprende el avance que ha tenido Yucatán, ocupando en los últimos años, muchos campeonatos a nivel nacional en ganadería.

El presidente de la “Asociación Mexicana de Criadores de Cebú” coincidió con el juez y criador de ganado Judd Cullers, en que “Yucatán es uno de los estados que realmente ha tenido avance”.

La afluencia de visitantes al recinto ferial fue de aproximadamente 105000 personas.