«La felicidad comienza» se suma a campaña de salud mental

.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2017.- Para contribuir con acciones que procuren el bienestar mental de los adultos mayores, la asociación «La felicidad comienza» se integra a la campaña «Vive feliz, vive sanaMENTE», impulsada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), anunció el presidente del organismo civil, Roberto Rafael Pinto Ontiveros.

En este marco, el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel José Ruiz Mendoza, señaló que la dependencia brindará apoyo médico y psicológico a los adultos mayores que acudan a esta instancia, grupo poblacional que representa un ejemplo para la sociedad, ya que busca fortalecer su autoestima, ante las adversidades.

Uno de los padecimientos más comunes de este sector es la depresión, que presenta comorbilidad con otras afecciones como el trastorno demencial, el alzheimer y la ansiedad, aseveró el funcionario en representación del titular de la instancia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. En este sentido, el Gobierno lanzó desde el 22 de marzo la mencionada estrategia para enfrentar estos males.

Por su parte, Pinto Ontiveros dijo que el organismo que encabeza promueve un cambio social y cultural que, independiente del factor biológico y psicológico, implique bienestar para los adultos mayores que buscan una sana convivencia.

Tras agradecer el interés del Gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar acciones en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad, informó que la asociación trabaja actualmente para extenderse por toda la ciudad de Mérida y en el proyecto para lograr la construcción de un albergue.

A tres años de su fundación, «La felicidad comienza» atiende a cerca de 100 adultos mayores, cuyo entusiasmo quedó manifiesto en esta rueda de prensa, donde sus integrantes convivieron con los asistentes y entonaron diversas melodías.

En su intervención, el director del Centro de Salud Urbano de Mérida, Jorge Marín Marrufo, destacó que la instrucción del secretario Mendoza Mézquita es brindar apoyo en este recinto a la población que lo requiere, por lo que el personal médico está capacitado para identificar a los individuos que presenten afectaciones en su salud mental para canalizarlos al tratamiento adecuado.

Por último, Ruiz Mendoza recalcó ante el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, y el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa, que la SSY colabora con diversos organismos para evitar que los fenómenos de la depresión y el suicidio continúen impactando negativamente en la sociedad.