La federalización y apostar a regiones en CyT deben acentuarse en la nueva ley: Tomás González Estrada

El científico yucateco pugna por políticas públicas para articular, y descentralizar la CTI con un enfoque al desarrollo regional

Cualquier iniciativa de ley de ciencia y tecnología (CyT) debe tener muy presente el tema de la regionalización de polos de investigación y desarrollo, así como el impulso en los estados que tienen todavía cierto rezago en sus capacidades.

Así lo externó en entrevista el doctor Tomás González Estrada, actual director de planeación y gestión del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y quien fuera director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del mismo estado.

“Si algo requiere nuestro país es incrementar el número de científicos y una mayor oferta de posgrado pertinente acorde a las necesidades de cada región para el desarrollo social y local”, destacó.

Sobre las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que el actual gobierno debe impulsar, y cuyos resultados sean se reflejen en la competitividad y el desarrollo económico, el doctor en biotecnología señala como un elemento muy importante la federalización del presupuesto del gasto que se asigne para CyT.

Refirió que sería un ejercicio muy interesante pensar en cómo descentralizarlo y federalizarlo, tal como se ha hecho en otros ramos como salud, educación y comunicaciones.

“Existen mecanismos que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asigna directamente a las entidades para impulsar sus capacidades en infraestructura y en formación de capital humano. Esto no quiere decir que las entidades dejen de atender su sector, pero habrá algunas que si lo ameritan”.

El doctor González Estrada, quien fuera coordinador ejecutivo de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que igualmente indispensables son los mecanismos de vigilancia y seguimiento presupuestal.

“Hay entidades muy rezagadas que requieren apoyo decidido de la federación. No tienen la capacidad de acceder a los recursos por carecer de la fortaleza institucional ni humana”.

Lamentó que por consecuencia se favorezca un mecanismo de inequidad donde el que tiene más sigue absorbiendo más y se acentúe la actual asimetría y desigualdad para tener acceso a ciencia y tecnología.

“No pueden poner a competir a todas las entidades de igual manera. Debe haber una política diferenciada que atienda y trate de resolver las asimetrías, con una visión de desarrollo regional que redundará en una mejora en el desarrollo social y económico de cada entidad”.

El doctor González Estrada, quien fuera presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), puntualizó que la Red ha sido un órgano colegiado que ha tomado la voz de este tipo de inquietudes, pero no debe quitar el dedo del renglón.

Cabe destacar que la iniciativa de ley de la senadora Ana Lilia Rivera propone la desaparición de la Rednacecyt, órgano que agrupa a los 32 consejos estatales de ciencia y tecnología en el país. (Agencia ID/Noticyti)