La Expo Yucatán Sustentable propone el desarrollo con responsabilidad: Carlos Berlín Montero

· Al poner en marcha la Expo Yucatán Sustentable en Tzucacab, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, aseguró que ésta “propone que trabajando unidos hagamos posible generar recursos para las familias y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente”.

Tzucacab, Yucatán, 9 de septiembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que la “Expo Yucatán Sustentable propone que trabajando unidos hagamos posible generar recursos para las familias y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente”.

El delegado de la Semarnat indicó que “venimos, en equipo, porque es la única manera en que podemos lograr que Yucatán siga adelante. Se han logrado muchas cosas, pero sin duda, tenemos que seguir trabajando para seguir consolidando este gran estado y parte de esa consolidación económica se basa en los recursos naturales, por eso estamos acá”.

“Tzucacab es un municipio con gran vocación forestal, porque es aquí en estos suelos y en estas tierras donde crecen los mejores árboles; pero tenemos que hacer que produzcan más para ustedes y sus familias, para cambiar para bien a todas las familias del sur del estado”, subrayó.

En medio de la exposición de productos realizados por artesanos de la región, Berlín Montero afirmó que la gran riqueza forestal de dicha zona puede aprovecharse comercializando esos recursos maderables con responsabilidad, que es lo que propone la Expo Yucatán Sustentable, el desarrollo productivo y responsable de Yucatán.

Al mismo tiempo, puntualizó, “la sustentabilidad significa utilizar los recursos naturales con responsabilidad, regenerando los recursos que van utilizándose para que no se agoten y cuidemos con ello de no dañar más al planeta”.

Durante el evento, el delegado Carlos Berlín reconoció el buen trabajo realizado por el presidente municipal, Danny Onam Balam, y ponderó la forma en que contribuirán al cuidado del medio ambiente los 20 contenedores que fueron entregados para el manejo adecuado de la basura (10 para la reciclable y 10 para la no reciclable), así como 4 mil plantas que se obsequiaron para reforestar el municipio.

Carlos Berlín Montero expuso brevemente la forma en que el manejo adecuado de la basura y el ahorro de energía eléctrica ayudan a la salud del planeta, al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que produce la primera al permanecer al cielo abierto; y la segunda durante la operación que llevan a cargo las  plantas que la generan.

Por su parte, el presidente municipal reiteró la vocación forestal del municipio y manifestó que “la gente de nuestras comisarías está dedicada a hacer producir el campo, prueba de ello es que en este año se han tecnificado más de 370 hectáreas de sistemas de riego, lo que significa que nuestros productores ya no tienen que talar el campo, el árbol, para poder producir en su milpa en temporal nada más”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.