La Expo Feria de Tizimín se viste de gala con seis eventos deportivos

.

Este viernes se presentó la Expo Feria 2018 de Tizimín, evento que se realizó la sala de juntas del IDEY con la presencia de Jorge Vales Traconis, alcalde de ese municipio; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y Raúl Monforte Osorio, director de deportes de Tizimín, entre otros invitados.

De acuerdo con los organizadores, en el marco de estos festejos se llevarán a cabo seis eventos deportivos con la intervención de atletas yucatecos, entre los cuales se encuentra el boxeo, ciclismo de ruta, ajedrez, tiro con arco, físicoconstructivismo y fitness y ciclismo de montaña.

Según se dijo además serán deportes que intervienen en la Olimpíada Nacional y que servirán de fogueo para los deportistas que intervendrán en la fase estatal.

Rafael González Carrillo, representante de la asociación de boxeo señaló que la función será el martes 5 de enero con la participación de 18 a 20 jóvenes de varios municipios como Valladolid, Motul, Izamal y Mérida y servirá de fogueo a los púgiles que intervendrán en el estatal que será del 11 al 14 de  ese mismo mes.

José Euán, representante de Ernesto Lugo, presidente de la asociación de tiro con arco señaló que el torneo se realizará el 14 de enero y la inclusión de este deporte en el “Torneo de Reyes”, servirá para seleccionar a los jóvenes que participarán en el estatal de Olimpíada Nacional 2018.

El certamen será en las distancias y categorías que marca la Olimpíada Nacional y se realizará en el campo de béisbol de ese municipio y se espera la participación de entre 120 y 130 competidores, ya que también se incluirá —por primera ocasión—, a  niños en edades de 6 a 9 años, ésto con el fin de fomentar el semillero.

Ese mismo día—14 de enero—, se realizarán de manera paralela dos eventos más, la carrera MTB y el ajedrez, en la que se espera también una gran cantidad de deportistas.

El 7 de enero se realizará el ciclismo de ruta y las actividades deportivas culminarán el 12 de enero con el evento de fisoconstructivismo que de acuerdo con el presidente de la asociación de este deporte, Raúl Cimé Espadas, el evento será en el teatro del Pueblo de la Expoferia a partir de las 7 de la noche y será en las categorías,  principiantes, mensphysic principiantes, bikini principiantes, novatos y clasificados.

Los ganadores de las cuatro primeras categorías recibirán $1,500 el primer lugar, $500 el segundo y reconocimiento el tercer sitio; mientras que en la categoría clasificados, el primer lugar recibirá $2,000, $1,000 el segundo y $500 el tercero.

Las inscripciones de los atletas serán a cargo de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness (AFFEY) y hasta una hora antes del mismo y los competidores deberán presentarse dos horas antes del evento.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, felicitó a los organizadores y en especial al primer edil tizimileño por darle promoción al deporte en su administración dándole esa prioridad a los deportes de Olimpíada Nacional.

Lo más importante es la promoción deportiva y la cantidad de atletas que municipios que participan en esta “Feria de Reyes”, de esa manera Tizimín también aporta su granito de arena para que Yucatán siga teniendo ese nivel competitivo en certámenes nacionales, principalmente la justa nacional más importante del país.