La esposa del ganso de oro

Adán Echeverría

Por ahí leí a un fanático más, decir: “Todo profesionista en México puede tener cuentas y propiedades con un valor de 8 millones de pesos.”, y no pude más que carcajearme. El fanático intentaba defender la fortuna de la esposa de Bastón de Mando Andrés.

Conozco a muchos, muchos profesionistas, porque ese mote “profesionista”, en México, implica que al menos hayas terminado la educación universitaria.

Las cifras son claras: “Datos al tercer trimestre del 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el número de profesionistas ocupados en el país es de 8.8 millones de personas”, si esta información la completamos con la información de las cifras del segundo trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el ingreso promedio mensual de los profesionistas en México es de 11,294 pesos.

Para responderla al fanático de Bastón de Mando Andrés y a la Primera Doctora de México, un profesionista en México estaría ganando 135,528 pesos al año, y entonces si no gastara absolutamente ningún peso, necesitaría poco más de 50 años para poder tener 8 millones de pesos en bienes.

Si el mismo fanático indica que un profesionista que trabaja en una Universidad gana más que el promedio, entonces asumamos que gana 40 mil pesos mensuales, sin gastar ningún solo peso, necesitaría poco más de 16 años para tener esos 8 millones en bienes. De esta forma, podríamos creerle a la Primera Doctora de México, que tiene ese dinero en sus cuentas y bienes, porque no ha gastado ningún peso en 16 años. Pero la muñequita Gutiérrez Müller, nació en 1969, y se hizo profesionista en el año 1998, pero siguió estudiando una maestría y se graduó como doctora en el año 2005. Sin embargo, nuestras cuentas requieren que no haya gastado ningún peso desde el año 2002, para haber acumulado 8 millones de pesos en bienes y cuentas. ¡Las cuentas no dan!

La señorita Müller se casó con Bastón de Mando Andrés en el año 2006, y uno puede pensar que sí, que desde ese día comenzó a ahorrar su sueldo como profesionista, pero como todo político profesionista, que no gana ni 11 mil pesos ni 40 mil pesos mensuales, sino que sabe servirse con la cuchara grande.

Si asumimos que desde que contrajo nupcias con Andrés, pudo ahorrar su sueldo, entonces habría que indicar que, en estos 12 años de amoroso matrimonio, la señorita Müller debió haber ganado un aproximado de 670 mil pesos mensuales, ahorrarlo todo, y entonces sí tener una fortuna de 8 millones para poder sostener a su pobrísimo marido, en su entrega por el pueblo de México.

Esto implica el clásico chiste de fanáticos que circula en las redes sociales:

— ¿Ya viste la declaración patrimonial de Andrés?

— Sí, pobrecito, ha dado todo por México, y los canallas, neofascistas, fifís, mezquinos, siempre andan juntando dinero para Teletones y festejando a los mirreyes que nadan en la riqueza, y en cambio nuestro pobre presidente no tiene nada, más que su alma, y esa la seguirá dando por nosotros

— No se diga más; ¡hagamos el AMLOton! Todos vamos a darle dinero a nuestro pobre presidente, para que todos nuestros sueños se hagan realidad.