La esgrimista Abigail Valdez brilla en el Panamericano Juvenil de Costa Rica

.

La yucateca Abigail Valdez junto con Natalia Botello, Diana González y Brenda Medina, integrantes del equipo nacional de esgrima en la modalidad de sable femenil se coronaron en el Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima, realizado en San José, Costa Rica.

La deportista local, se agenció la presea plateada, mientras que su compatriota Natalia Botello ganó el oro en la final de sable femenino individual juvenil y el bronce fue para otra mexicana, Diana González, quien compartió la presea con la brasileña Luana  Pekelman.

En este certamen México cerró con tres medallas su participación en el Panamericano en las modalidades de sable y florete femenil, así como espada varonil, en donde figuró Natalia Botello tras conseguir tres metales dorados y además hubo aporte yucateco.

En su camino, México venció a Canadá 45-28, equipo integrado por Rachel Lamarre, Marina Guitohiskaia, Veronique Lamarre y Madison Thurgoo, que se quedó con bronce, y en la final se impusieron a los Estados Unidos 45-40, con Alexis Anglade, Chloe Fox-Gitoer, Ryan Jenkins y Edith Johnson.

Mientras que en la modalidad de florete femenil, Lydia Casilla, Diana Preciado, Blanca Gómez y Arantza Carmona ocuparon la tercera posición. Estados Unidos lideró la competencia con el equipo formado por Delphine Devore, Natalie Minarik, Lauren Scruggs y Tieu May.

El equipo de Canadá fue plata, con el equipo formado por Jane Caulfield, Annie Lin, Cynthia Liu y Naomi Moindroit.

En espada varonil Jorge Díaz, Aldo Sánchez, Carlos Sanudo y el también yucateco Leandro Sauri, fueron terceros. El oro fue para Estados Unidos con Ryan Griffiths, Henry lange, Theodore Lombado y Jonathan Piskovatskov.

La plata fue para Colombia con Gabriel Bonamigo, Alexandre Camargo, Álvaro Donato y Fabrizio Lazaroto.

En espada varonil con Jorge Díaz, Aldo Sánchez, Carlos Sanudo y el exponente local Leandro Sauri, ocuparon la tercera plaza. El oro se lo quedó de nuevo Estados Unidos con Ryan Griffiths, Henry lange, Theodore Lombado y Jonathan Piskovatskov.

El boxito, Gerardo Rojas de la modalidad de espada, fue el representante más pequeño de la delegación yucateca y quien no alcanzó metal y culminó en octavo lugar individual en esta contienda mundialista.

México se ubicó en el segundo lugar del evento continental con 12 medallas (4-1-7), superado por Estados Unidos con 23 (10-6-7) y en tercer sitio terminó Canadá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.