La esgrima yucateca brilla en el plano internacional

Ángel Valdéz, medalla de plata en la Olimpiada Nacional, agradece el apoyo del diputado Ramírez Marín

El joven aspira a competir en el Grand Prix para mejorar su posición en el ranking mundial

Mérida, Yucatán 8 de agosto 2017.- Medalla de plata en la Olimpiada Nacional de junio de este año y seleccionado nacional para competir en torneos internacionales, el esgrimista Ángel Omar Valdéz Andrade aspira a traer más medallas a Yucatán en esta disciplina y mejorar su posición en el ranking mundial.

Y está en camino a ello: con  su esfuerzo y dedicación, este joven recién ingresado a la universidad escaló 136 posiciones en el reciente torneo Panamericano que se llevó a cabo en la Habana, Cuba, donde terminó en el lugar número 20 de América.

Ángel Omar, ex pentatlonista, con cinco años dedicado a la esgrima, tiene muy buen antecedente como competidor en la categoría de cadetes, pues en 2014 obtuvo el lugar número 12 en la Copa del Mundo, que se llevó a cabo en Cancún.

Ahora, con sus 19 años de edad ya escaló a señor o adultos, la máxima categoría en este deporte del sable, el florete y la espada, de muy alta competición.

«Estoy muy agradecido con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín por apoyarme en este viaje a La Habana, Cuba, que sirvió para escalar posiciones y ganar la medalla de plata en la  Olimpiada Nacional, donde también ganamos el segundo lugar por equipos y el tercero en estafeta», expresó el joven, en visita a la Oficina de Enlace del legislador yucateco.

«Este tipo de fogueos internacionales es lo que necesitamos para seguir avanzando en el ranking mundial. Ya soy el número 20 en América, pero desde luego que aspiro a más, ahora tengo en la mira el Grand Prix, que es como el Roland Garrós del tenis», afirmó Ángel Omar, quien estudió su preparatoria en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en Ixtacalco, Estado de México.

«Qué bueno que personas como el diputado apoyan el deporte y le apuestan a los jóvenes, es importante para desarrollarnos como ciudad, como estado y como país. En el deporte nos alienta a representar a Yucatán y a México de manera digna, aspirando siempre a los primeros lugares como quiere él», indicó el esgrimista especializado en sable.

«He leído las propuestas del diputado Ramírez Marín y me parecen innovadoras, ojalá pueda seguir adelante con ellas porque eso nos beneficiaría a los jóvenes», agregó Ángel Omar, quien estudiará su carrera en la Universidad Marista.

En la charla con el joven y en respuesta a sus palabras de agradecimiento, Ramírez Marín felicitó al esgrimista por sus logros, su dedicación y esfuerzo, y lo animó a seguir ascendiendo en el ranking mundial, con el compromiso de seguir apoyándolo.

«Lo que necesitamos es que alguien nos diga cuál es la ruta a seguir en esgrima para llevarlos a los torneos internacionales y competir con los mejores del mundo, también es importante saber cuánto costaría para gestionar los recursos, es un ejercicio de planeación», explicó el legislador.

«Eso nos llevará a conseguir nuestras metas en esta disciplina y, lo mismo aplica para otros deportes», apuntó el vicecoordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, quien recalcó que continuará apoyando a los jóvenes talentos de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.