LA EMPRESA VALLE DEL SUR PROYECTA EXPORTAR 46,000 TONELADAS DE HORTALIZAS A LOS ESTADOS UNIDOS

.

Mérida, Yucatán 17 de diciembre 2019.- Yucatán se ha consolidado como una de las entidades mexicanas de mayor crecimiento en la exportación de hortalizas hacia los Estados Unidos y para el ciclo 2019-2020 Compañía Agrícola Valle del Sur proyecta el envío de por lo menos 2,300 contenedores con 46,000 toneladas de productos hacia el vecino país del norte, lo que representará un incremento de por lo menos el 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este 2019 la empresa estadounidense, además de las 950 hectáreas de superficie al aire libre, inició la cosecha de hortalizas en 25 módulos de casa sombra, proyecto en el que se invirtieron cerca de 30 millones de pesos.

Lo anterior lo señaló Kent Hamilton, presidente de Compañía Agrícola Valle del Sur, quien destacó que la empresa, a poco más de 15 años del inicio de operaciones en Yucatán, se ha consolidado en el sureste del país, siendo prueba de ello las importantes inversiones realizadas últimamente.

El empresario estadounidense indicó que el envío de 2,300 contenedores significará la exportación de alrededor de 46,000 toneladas de hortalizas diversas entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, entre las que destacan pepino, calabaza, berenjena y chile, todos ellos en sus distintas variedades.

Prácticamente el 100% de la producción se envía al este de los Estados Unidos.

Recordó que en el ciclo pasado la empresa estadounidense exportó a los Estados Unidos 2,085 contenedores de hortalizas diversas, lo que significó el envío de 41,070 toneladas de ese tipo de productos.

“Lo que ha permitido este crecimiento es que estamos entrando de lleno al campo de la agricultura protegida con la construcción de 25 módulos de casa sombra, pues nos permitirá en los siguientes años seguir incrementando la producción y exportación de nuestros productos”, apuntó Kent Hamilton.

Señaló que la producción en casa sombra tiene importantes beneficios, entre los que están evitar el ingreso de la mosquita blanca a las cosechas, protección contra el mal tiempo y el trabajo bajo un ambiente controlado y seguro.

Recordó que las hortalizas yucatecas tienen una gran demanda en el mercado del vecino país del norte, pues es un producto más fresco y de mayor vida de anaquel al obtenerse de una tierra con grandes cantidades de calcio, lo que le da mayor vida al producto.

De igual manera, el empresario indicó que Compañía Agrícola Valle del Sur se ha consolidado como una de las principales generadoras de empleo en el cono sur de la entidad, pues ofrecen trabajo a unas 1,200 personas.

“Es importante señalar que nuestros trabajadores cuentan con todos los derechos que les corresponden, además de que se ha trabajado mucho para darles las mejores condiciones de trabajo”.

Indicó que prueba de ello es que se cuente con el Distintivo “H” para el manejo de alimentos, otorgado por las Secretarías de Turismo y de Salud, además de ser Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil, reconocimiento que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.