La educación, vital para nuevas generaciones con igualdad

.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2016.- La lucha por la igualdad de género tiene en la educación uno de sus más grandes pilares, por lo que juega ya un papel trascendental en el rol que desempeñan las nuevas generaciones en nuestra sociedad, se afirmó al arrancar la Semana Académica y Cultural en la preparatoria “Salvador Alvarado” de esta capital.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, la diputada Verónica Camino Farjat y la magistrada Adda Cámara Vallejos, participaron en la reunión que puso en marcha dichas actividades y hablaron del papel de la mujer en la sociedad.

Ante más de 150 alumnas de primero, segundo y tercer grado de preparatoria, las panelistas  abordaron el tema de las mujeres a 100 años del primer Congreso Feminista e hicieron un llamado a que yucatecos y yucatecas sigan trabajando en conjunto por la igualdad.

“El legado de las mujeres que encabezaron ese primero Congreso está más vigente que nunca. Si, se han logrado avances, pero es un hecho que aún falta mucho por hacer, por lo que la preparación académica, el esfuerzo y la lucha diaria por ser mejores abonarán cada vez más en el tema”, subrayó Celia Rivas.

Durante su intervención, resaltó que el papel de las nuevas generaciones se centra en el impulso de capacidades y conminó a las jóvenes preparatorianas a no cejar en su preparación porque reiteró, la educación juega un papel primordial cuando se habla de derechos humanos, igualdad y representatividad de las mexicanas en la vida productiva.

semana (2)

En su turno, la magistrada Adda Cámara reflexionó sobre el papel de la mujer en etapas como la colonización, la independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución, donde quedó plasmada la lucha y legado por sus ideales.

En ese sentido, recordó a la escritora Aurora Fernández que en su libro “Mujeres que honran a la patria” destaca que “la democracia consolida su fuerza espiritual y toca ahora responder con sentido de solidaridad al histórico momento que estamos viviendo”.

“Tan importante es el resultado de una campaña electoral, como la victoria en un campo de batalla y el sufragio en tiempo de paz sustituye con honor a las armas”, rememoró.

En su turno, la legisladora Verónica Camino Farjat abordó los retos de las jóvenes estudiantes del siglo XXI, a quienes llamó a valorar la formación académica como la base para avanzar pues la mejor forma de desarrollarse es la preparación.

Habló también de la orientación para el manejo de una economía personal, la transmisión de valores de familia y la planeación familiar, entre otros muchos que ayudarán a tener jóvenes informados, capaces y con mayores posibilidades para sumar historias de éxito.

Al final, Héctor López Martínez, director de la preparatoria “Salvador Alvarado”,  entregó reconocimientos a las tres invitadas,  ovacionadas por las alumnas que prosiguieron con el intercambio de ideas aún después de terminada la reunión programada.

La diputada Celia Rivas extendió una invitación a los alumnos a visitar el Congreso del Estado, encuentro que se realizará en breve, como parte de la apertura del Legislativo a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *