La educación tema medular para la prevención, eduquemos para prevenir.

Diputada por el tercer distrito local, Verónica Camino Farjat, rinde primer informe de actividades legislativas.

Mérida, Yucatán, viernes 6 de noviembre de 2016.- En una sencilla pero amena reunión la diputada del partido revolucionario institucional (PRI), por el tercer distrito local, Verónica Camino Farjat, realizo un encuentro con la ciudadanía en general de su distrito y autoridades que la acompañaran la noche del viernes pasado.

Camino Farjat, señalo, que durante su primer año de actividades legislativas, fueron muchas las iniciativas y acciones que realizo, pero sobre todo en conjunto con los ciudadanos, en el que siempre busco mejorar el entorno social, familiar y personal de los vecinos del tercer distrito, y de igual forma hizo énfasis de que estará recorriendo las colonias de su distrito para compartir los resultados obtenidos en este año legislativo, que con un gran esfuerzo realizo con el apoyo de todos, gobierno, compañeros diputados locales y federales como Pablo Gamboa Miner, entre otros.

Temas como la educación, igualdad, cultura, seguridad, ingresos, presupuesto, transparencia, capacitación continua para conocimientos de programas de gestión para la ciudadanía, participación activa en otros poderes, ejecutivo y judicial para una mejor toma de decisiones de los productos legislativos y otro más, fue lo que abordo la diputada Camino Farjat, entre los que más llamo la atención de todos los presentes fue la cantidad de gestiones que realizo en este su primer año de trabajo legislativo, en total tres mil 141 gestiones, que son beneficios para todos los vecinos del tercer distrito local.

Entre los asistentes estuvieron el presidente Comité Directivo Estatal del PRI, el Lic. Carlos Pavón Flores, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Lic. Jorge Sobrino Argáez, El secretario de Educación del Estado de Yucatán, Mtro. Víctor Caballero Durán, el presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, El regidor y coordinador de los regidores del PRI en el cabildo meridano, Rudy Airán Pacheco Aguilar, universidades, asociaciones civiles, sindicatos y ciudadanos del tercer distrito, entre otros.

Eduquemos para prevenir.

La diputada priista inicio su mensaje de informe de actividades de trabajo que realizo en este año de trabajo en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, con un agradecimiento a todos los que asistieron a la reunión y, dijo, que empieza, mejor dicho hoy inicia una ronda de reuniones, no solamente con la sociedad civil organizada, si no con todos los vecinos que conforman mi distrito.

El día de hoy vamos hacer un poco temáticos porque son muchas las iniciativas, son muchas las acciones que hemos desarrollado a lo largo de este año en el Congreso del Estado y me parece que en una reunión no podría explicarles todo, por lo tanto vamos a priorizar algunas de ellas.

Agradezco su presencia este día en la que tengo la oportunidad de compartir con ustedes un ejercicio de síntesis y reflexión en lo que respecta a mi encargo como diputada local por el tercer distrito de la ciudad de Mérida, aprovecho para agradecer con aprecio y reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Yucatán), a través de su titular, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, por las facilidades brindadas para poder realizar este encuentro aquí y que sea posible con todos ustedes.

Agradezco también al presidente estatal, Lic. Carlos Pavón Flores, al presidente del Comité Municipal, Lic. Jorge Sobrino Argáez, al Lic. Rene, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que con su trabajo en equipo, nos fortalece para alcanzar siempre los compromisos y acciones que nuestro estado de Yucatán merece.

Durante mi campaña previa a la elección el contacto con las personas, así como escuchar y observar como atención, afloro la materia más importante para mis compromisos, y que hoy son el motor de gran parte de mi trabajo como diputada de esta sexagésima primera legislatura.

En esta ocasión en especial he tomado la decisión de escribir lo que quiero trasmitirles, sé que esta acción será bien vista y valorada por quienes se encuentran aquí presentes y me conocen de tiempo atrás y coinciden en que una de mis grandes cualidades es siempre tener mucho que decir, por eso, este ejercicio que hoy comparto con ustedes lo dividí en tres partes:

PRIMERA: Que versa sobre el deber del diputado o diputada tiene de orientar al ciudadano, para el cumplimiento de sus derechos, mismo que se establece en la ley de gobierno del poder legislativo y que es mejor conocida como; LA GESTIÓN CIUDADANA.

SEGUNDA: Abordaré de forma breve y clara, los productos legislativos más importantes de los más de 250 realizados en este primer periodo de la sexagésima primera legislatura

TERCERA: La presentación de algunas conclusiones finales y propuestas desde mi trabajo como legislador.

Acto seguido la diputada verónica, presento un video alusivo al trabajo de su primer año legislativo de la sexagésima primera legislatura (al final de la nota podrás ver el video).

Una de las cosas que llamo nuestra atención fue la traductora para gente sordomuda, detalle que es difícil de ver en varios de los eventos a los que hemos asistido y de verdad que da gusto que también se piense en todos estos detalles que siguen enalteciendo el trabajo de la diputada Verónica Camino Farjat.

El mensaje siguió tan extenso como fue la noche, del cual extraemos algunos de los puntos que señalo como importantes, así como otros más:

  • La versión de la agenda que construye con los ciudadanos todos los días, en los martes y jueves, días que formalizo para la audiencia ciudadana en las oficinas del Congreso del Estado.
  • Las visitas a las colonias y a través de las redes sociales, punto que considera muy importante para facilitar el contacto con las personas de su distrito.
  • La medición de atención de la ciudadanía cuando así lo soliciten, porque los resultados son interesantes y así seguirá con el orden y la disciplina.
  • Conocer los programas fundamentales para poder ofrecer información certera siempre a mis representados, para poder atender y canalizar las diferentes gestiones.
  • Participar en actividades de otros poderes, el ejecutivo y judicial, para recibir información que debe ser socializada en otros ámbitos de interés, y que ayude a los análisis, estudio y toma de decisiones para la construcción de los productos legislativos.
  • Como diputada ser testigo de la correcta aplicación de los recursos, que desde el congreso del estado se aprueban incluyendo a los municipios, que en mi caso es la ciudad de Mérida
  • La educación parte importante, que desde el congreso se han hecho vínculos con varias universidades, para que conozcan de cerca el trabajo de los diputados y del Congreso del Estado y tenemos el apoyo del gobierno en el programa de escuelas al CIEN, que el secretario de educación, el Mtro. Víctor Caballero lleva a todas las escuelas del estado.
  • La transparencia del acceso a la información pública y de datos personales, de todos los sujetos obligados.
  • Aprobamos que la Jarana, la Trova y la Charrería, fueran declaradas patrimonio cultural intangible de Yucatán, para que nuestras tradiciones nos fortalezcan y nos ayuden a mantenerlas vivas para heredarlas a nuestros hijos.
  • Aprobamos la igualdad de mujeres y hombres del Estado de Yucatán, para empoderar a las mujeres y que tengan una verdadera oportunidad de crecimiento.
  • Aprobamos el paquete de iniciativas y reformas que en global la estrategia “Escudo Yucatán”, para darle garantía de seguridad a la ciudadanía yucateca.
  • Aprobamos la ley que regula las Casas de Empeño
  • Entre muchas otras más que menciono y que para cerrar con su mensaje presento un video en materia de educación.

¡Ahora Bien!, hay un punto en el que todos hemos coincidimos y que podemos aportar desde donde nos encontremos, gobierno, empresas, asociaciones civiles, universidades, sociedades de padres de familia, ciudadanos, estudiantes, etc., ese punto es la educación, educar para prevenir.

Reitero mi compromiso como diputada y como ciudadana es y será apoyar siempre la participación ciudadana activa y responsable en cualquier ámbito.

Les reitero la educación, eduquemos para prevenir.

Muchísimas gracias, buenas noches.

Así fue como finalizo la diputada del tercer distrito local su primer informe de actividades legislativas, fue una noche pletórica para Camino Farjat, ya que las felicitaciones después de su mensaje no se hicieron esperar por parte de las autoridades invitadas y del público en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.