La discapacidad no debe ser un discurso, sino una práctica de análisis y estudio constante: Maria Teresa Moisés Escalante

Discurso en tribuna de la Dip. Maria Teresa Moisés Escalante, para solicitar la aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de las personas con discapacidad del Estado.

La discapacidad no debe ser un discurso, sino una práctica de análisis y estudio constante para identificar lo que hemos dejado de hacer y hacerlo a la brevedad.

Representa una obligación por construir un mundo sostenible e incluyente concibiendo que los principios de progresividad y no regresividad de los derechos humanos deben materializarse en el compromiso por identificar y   trabajar por romper barreras que permitan abrir puertas para disfrutar de una sociedad que nos incluya a todos.

Significa trabajar por valores que consideren en forma prioritaria nuestra naturaleza humana como el principal motivo para reconocer, que a pesar que somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, deben existir condiciones de igualdad, justicia y equidad que nos permitan disfrutar de un mejor lugar para vivir.

Significa pensar en el cómo sin importar el cuanto se necesita para conseguir materializar la autonomía, acceso, uso de los bienes y servicios disponibles para los ciudadanos en igualdad y sin discriminación, en especial para las personas con discapacidad.

Pensar y continuar legislando para contar dictámenes como el que se somete hoy a nuestra consideración, para asegurar los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas.

En esta máxima tribuna del estado, manifiesto mi beneplácito porque en la Comision Permanente de Derechos Humanos se haya analizado la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de las personas con discapacidad del Estado, que si bien fue presentada por la Dip. Kathia Bolio, las y los diputados integrantes la sentimos como nuestra y pusimos el entusiasmo, compromiso y calidad propositiva para abonar y fortalecer su contenido.

De esta manera, este dictamen contiene reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán que dotan de la atribución de la Secretaria de Salud para otorgar certificados de discapacidad.

Se procuró la eficacia del derecho al deporte en congruencia con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; asi como la implicación intrínseca de su derecho a la movilidad cuando exista un requerimiento de asistencia de algún aparato ortopédico, silla de ruedas o perro guía o animal de servicio.

De gran trascendencia, es el reconocimiento dentro de la  ley, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán con el fin de garantizar su permanencia más allá de un periodo de gestión gubernamental.

Asimismo, en respeto al principio de división de poderes, se reconoció la vigencia del decreto de creación emitido por el Ejecutivo Estatal el 3 de diciembre de 2018 por el que se crea el Instituto antes citado; por lo que la aprobación de este dictamen no implicará ningún aporte al presupuesto adicional, sino que ya ha sido previsto en el correspondiente al presente año.

Lo anterior, como un mecanismo institucional para que se procure una política pública transversal en el estado; es decir, que atraviese a todas las instancias públicas estatales que deban intervenir y se coordinen para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de educación, salud, vivienda y trabajo, entre otros.

De esta manera, la Comision Permanente de Derechos Humanos demuestra la gran responsabilidad de reconocer y garantizar los derechos humanos de cada persona, dirigir desde la norma, la política pública y las obligaciones de las autoridades para la atención niñas, niños y adolescentes, adultos mayores personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

El día de hoy, debemos sentirnos contentos y complacidos con nuestro trabajo, pues abonamos a nuestro Estado un avance legislativo que trascienda y mejore realmente la vida de los habitantes del Estado, en respeto de su dignidad y derechos humanos.

Por todo lo anterior, solicito su voto a favor del presente dictamen y los invito a construir juntos una sociedad inclusiva.

Es cuánto.