La Dip. Kathia Bolio presenta iniciativa para la protección de los denominados “grupos minoritarios”

La discriminación es un problema social que daña la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona.

Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2019.- La Dip. Kathia Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, a fin de incluir a los considerados grupos minoritarios, como las personas con discapacidad que tienen que acudir a espacios públicos acompañados de animales de asistencia.

Explicó que su iniciativa abarca varios temas muy importantes, como considerar cualquier tipo de acoso como una conducta discriminatoria, permitir sin discriminación el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en espacios públicos acompañados de animales de asistencia; medidas positivas y compensatorias contra la discriminación de las mujeres, de las personas con discapacidad, de la población indígena, de las niñas, niños y adolescentes, de las personas adultas mayores y las personas con orientación sexual diferente, así como también contemplar en dicha ley, sanciones más severas para quienes discriminen en Yucatán.

Hizo notar que su iniciativa es para la protección de los grupos llamados minoritarios, pero que sumados en su conjunto conforman el grueso de la población.

En la sesión de hoy del Pleno del Congreso, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que, de acuerdo con la Constitución estatal, queda prohibida toda discriminación por motivo de raza, origen étnico, nacionalidad, género e identidad de género, edad, discapacidades, condiciones de salud, social, económica o lingüística, preferencias sexuales, identidad sexual, filiación, instrucción, religión, ideología política, o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

—La discriminación es un problema social que daña la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona —expresó—. Estas conductas discriminatorias, desafortunadamente, no han disminuido con el paso del tiempo, sino todo lo contrario: se han multiplicado al grado de que muchas personas de la sociedad ya consideran como algo común o normal efectuar esta clase de comportamientos y actitudes hacia al prójimo.

Señaló que las acciones, medidas y programas que se han implementado desde hace año no han sido suficientes para combatir y erradicar este grave problema en nuestra sociedad, que trae graves consecuencias, como depresión, aislamiento, violencia de diversos tipos e incluso el suicidio.

—Estos grupos vulnerables a los que he hecho referencia, se enfrentan la exclusión que es una de las principales causas de la discriminación, a pesar de que la declaración universal de derechos humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no se debe distinguir, excluir o tratar de manera desigual a ninguna persona —señaló.

Informó que, de acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación en México, 1 de cada 5 personas en el país sufre discriminación.

—Más del 20% de la población en Yucatán, de 18 años y más, ha vivido discriminación, encontrándose únicamente nuestro estado, por debajo de estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y el Estado de México, que superan el 24% —recalcó.