La dieta sin gluten ni la celiaquía influyen en los resultados de los tratamientos de Reproducción Asistida

IVI-RMA Global presenta más de 40 estudios en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM)

Ciudad de México, Noviembre 2017. Por primera vez dos investigaciones presentadas en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) desmitificaron las creencias populares como son que una dieta libre de gluten y la celiaquía inciden en la fertilidad y en el resultado de tratamientos de reproducción asistida.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por IVI-RMA Global se demostró que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida iguales a aquellos que sí lo consumen, lo que pone de manifiesto que dejar de comer gluten para favorecer un embarazo durante un tratamiento es una mera leyenda urbana.

Otra investigación revela que la celiaquía y la infertilidad no están relacionadas. De hecho, las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celiacos son iguales entre los pacientes afectados por la celiaquía y los que no.

“La idea de que el gluten afecta a la fertilidad y a los resultados de la medicina reproductiva se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, no había evidencias que sustentaran esta teoría”, asegura el Prof. Richard T. Scott, CEO de IVI-RMA Global y coautor del estudio. “Estas, junto a las restantes investigaciones presentadas en la ASRM y llevadas a cabo por IVI-RMA Global, son muestra de nuestro compromiso por el progreso de la medicina reproductiva”, explica. 

IVI-RMA Global presentó 40 investigaciones punteras en el Congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), que se celebró en San Antonio, Texas, Estados Unidos.  Estos estudios son los primeros grandes proyectos de investigación que analizan los resultados de un tratamiento de reproducción asistida de pacientes que no consumen gluten, y la frecuencia de la celiaquía entre los pacientes infértiles. 

El índice de masa corporal no es un factor que determine la fertilidad 

Existe la creencia popular de que el índice de masa corporal (IMC), calculado a partir de la altura y el peso del paciente, es un predictor fiable de la fertilidad. Sin embargo, una reciente investigación de IVI-RMA Global, liderada por el Dr. Scott, revela que el porcentaje de grasa corporal, que tiene en cuenta factores como la altura, peso, edad, sexo y posible obesidad, es un mejor indicador de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Entre los resultados del estudio se encontró que cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, menos probabilidades hay de un resultado positivo, algo que desmitifica la precisión del IMC como un indicador de fertilidad. 

Además de refutar mitos de fertilidad, los estudios de IVI-RMA Global presentados en la ASRM de este año también analizan cómo mejorar la tecnología de la FIV. Una investigación ha descubierto que al analizar la salud de los embriones disminuyen las tasas de aborto espontáneo. 

“El objetivo principal de IVI-RMA Global es ayudar a los pacientes a obtener embarazos sanos, por lo que otorgamos una gran importancia a la investigación para asegurar que ponemos a su disposición los mejores diagnósticos y tratamientos para ayudarles a superar la infertilidad, consiguiendo un bebé sano por cada embarazo”, añade el Dr. Scott.