La deuda federal, casi 17 años de presupuesto para Yucatán: Rosa Adriana

.

La vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, se unió a las voces de alarma de su partido, expresadas durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, por los elevados montos de endeudamiento del gobierno federal, además de estados y municipios.
 
—El gobierno de Enrique Peña Nieto prevé una deuda para este año de 600,000 millones de pesos, es decir casi 17 veces el presupuesto de todo Yucatán, que el año pasado gastó 35,800 millones de pesos —ejemplificó la legisladora federal en breve entrevista.
 
La senadora Díaz Lizama añadió que la deuda de todos los estados y municipios del país es de 500,000 millones de pesos, es decir, dijo, 14 años de presupuesto para todo Yucatán. Si sumamos todas las deudas, el monto total asciende a 1.1 billones de pesos, aseveró.
 
De acuerdo con la legisladora, Nuevo León debe 60,000 millones de pesos; Chihuahua debe 40,000 millones; Coahuila debe 37,000 millones de pesos, «que es casi todo el presupuesto de un año en Yucatán», y Quintana Roo debe 20,000 millones, por mencionar algunos.
 
Rosa Adriana Díaz indicó que el caso de Coahuila es un caso paradigmático: cuando el ex procesado por la justicia española Humberto Moreira llegó a la gubernatura, ese estado apenas tenía una deuda de 300 millones de pesos, pero cuando el también ex presidente nacional del PRI dejó ese cargo, la deuda era de más de 37,000 millones de pesos.
 
—La deuda federal total es de 45% por ciento del Producto Interno Bruto, un aumento de 10 puntos porcentuales en apenas 3 años; la devaluación del peso ya es de más del 32% y el precio internacional del petróleo se encuentra por debajo de su costo de producción. Tenemos un panorama económico negro —sostuvo.
 
—Y el panorama social tampoco es mejor —aseveró—. Hay impunidad en el 98% de los delitos y tenemos 25,000 desaparecidos. En los tres años de la gestión de Peña Nieto tenemos dos millones más de pobres.
 
Tenemos que advertirlo: la devaluación del peso frente al dólar, la caída de los precios de petróleo y el endeudamiento abusivo e irresponsable llevarán a nuestro país a una grave crisis económica, destacó. Deuda lleva a crisis económica, a devaluación y a que las familias pierdan su patrimonio, concluyó.