La Desigualdad Económica de Género es un tema grave para las mujeres en México, por lo que resulta indispensable garantizar sus derechos fundamentales en el mercado laboral.

.

Progreso, Yucatán, sábado 16 de mayo de 2020.- Resulta de alta prioridad garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades ante las dificultades que aún tienen las mujeres para incorporarse, mantenerse o reintegrarse a los mercados laborales a lo largo de su vida, señalo la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, al destacar que en 2018 únicamente 5 de cada 10 mujeres fueron económicamente activas en nuestro país.

Alonzo Morales destacó que el derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base de sistema internacional de protección de los derechos humanos, y es un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales; sin embargo, en la actualidad existen desigualdades, como es el caso de la economía.

Expuso que, en todos los indicadores de desarrollo sostenible, las mujeres se encuentran por debajo de los hombres, lo que se convierte en una brecha imperante.

La Legisladora Federal por Yucatán, preciso que la desigualdad económica es un tema grave para las mujeres, por lo que resulta indispensable que se garanticen en forma fehaciente, los derechos fundamentales de las mujeres en nuestro país.

En específico, se garantice el acceso, en territorio nacional, con las mismas posibilidades y oportunidades en la distribución de bienes, ingresos, empleos e inserción productiva, trabajo y control de los recursos, políticas fiscales, políticas macroeconómicas, créditos, empresas, emprendimientos, tecnologías e innovación, tanto en el ámbito público como el privado, puntualizó.

por los que corresponde a la Federación, garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas.

Las mujeres son quienes se emplean en mayor medida sin retribución económica, independientemente de su condición de pobreza, finalizó.