La dermatitis atópica es una de las cinco enfermedades cutánea que más afecta a los niños mexicanos

La mayoría de los pacientes vive con esta enfermedad por más de 37 años y de esta población sólo dos de cada 10 no logran un control

La dermatitis atópica forma parte de los cinco padecimientos cutáneos más comunes entre los niños mexicanos, pues se presenta entre el 1.1 y el 3.1 por ciento y en los adultos, tres por ciento la padece, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Esta enfermedad es una alteración crónica en la piel, inmunológica, hereditaria e incurable, la cual provoca inflamación en la piel casi todo el tiempo, aparición de prurito (ronchas), comezón, irritación, hipersensibilidad, cicatrices y como consecuencia de los estragos físicos, 60 por ciento de este sector tiene depresión y ansiedad.

Según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en 99 por cierto de los infantes los síntomas aparecen desde los nueve meses. La mayoría de los pacientes vive con esta enfermedad cutánea por más de 37 años y de esta población sólo dos de cada 10 no logran un control, explicó María de Jesús Vázquez, gerente médica del área de inmunología en Sanofi, en el marco del foro “Cambiando vidas más allá de lo imaginable”. Además, el 17 por cierto de los pacientes han sido hospitalizados por lo menos una vez.

Debido a las escasas investigaciones y avances tecnológicos, el último medicamento desarrollado y aprobado en México para combatir esta afectación data desde hace 18 años, explicó Esther Guevara, dermatóloga pediatra en el hospital regional “Adolfo López Mareos” del ISSSTE en a la Ciudad de México; además, los pacientes con dermatitis atópica era diagnosticados con enfermedades diferentes antes de una evaluación correcta. Mauricio Guisar, director de Sanofi Genzime, mencionó que una persona puede pasar seis años antes de que un médico detecte este padecimiento.

Actualmente, existe más información al respecto y se puede actuar de manera eficaz ante estos casos; sin embargo, los métodos que hasta ahora se habían implementado no permiten un control ideal.

Ante ello, las personas utilizan múltiples medicamentos para aminorar los síntomas: esteroides tópicos, antibióticos para evitar infecciones en la piel, cremas humectantes, bloqueadores, ropa, jabones y dietas especiales, medicamentos extras para quitar la comezón, antidepresivos y ansiolíticos.

Incluso, utilizan sustancias más fuertes que no son creadas para personas con esta enfermedad y las consecuencias son eventos adversos como daños en el hígado, hipertensión, entre otros, según María de Jesús Vázquez.

Entre los tratamientos comunes para controlar la enfermedad se encuentran la fototerapia, inmunoterapia, probióticos, entre otros.

Sin embargo, tras veinte años de investigación, la farmacéutica Sanofi desarrolló el primer anticuerpo monoclonal humano, Dupilomab, medicamento que se dirige al área donde se está desarrollando la inflamación constante y bloquea el grupo de proteínas que causan los síntomas de la enfermedad.

Este producto consta de aplicaciones mensuales. Los expertos mencionan que los resultados son visibles después de la segunda semana y ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y probado en 13 países. En México en julio de este año, la Comisión Federal para la Protección de Registros Sanitarios (COFREPIS) autorizó el permiso para venderlo para las personas con dermatitis atópica moderada a severa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)