La Depresión Tropical 14 avanza en paralelo a las costas de Quintana Roo

Conagua Yucatán emite Reporte a las 22 horas del 06-10-18, tome sus precauciones.

La Depresión Tropical 14 ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación a 11 km/h, manteniendo su avance hacia el norte y en paralelo a las costas de Quintana Roo, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Este sistema se ubica a 190 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y mantiene sus vientos máximos sostenidos en 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h.

De acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, la Depresión Tropical 14 pudiera atravesar el Canal de Yucatán para el domingo por la tarde o noche y se espera que en el transcurso de mañana alcance la categoría de Tormenta Tropical. De hacerlo llevaría el nombre de Michael.

Se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias para Quintana Roo mañana domingo en rangos de 75mm a 150mm especialmente en las porciones norte y centro del estado. Para Yucatán se estiman de tormentas fuertes  muy fuertes de 50mm a 75mm en la porción oriente, mientras que para el resto de la entidad se estiman de chubascos a tormentas fuertes en rangos de 25mm a 50mm. En Campeche, las precipitaciones más fuertes serían en las porciones norte y centro.

En cuanto  a los vientos, no se descarta el registro de rachas de hasta los 70 u 80 km/h en algunos puntos de las porciones norte y centro de Quintana Roo y oriente de Yucatán. Se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima de Quintana Roo y de Yucatán estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se mantiene la recomendación de que la población esté debidamente informada a través de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN, así como de las unidades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.