La cultura maya estará presente en el Cumbre Mundial del Medio Ambiente

El próximo 21 de junio, el coro Infantil “Túumben K’aay” de Kinchil abrirá el evento y darán la bienvenida a las personalidades que llegarán a Yucatán.

Por primera vez se cantará en lengua maya El Himno a la Alegría, de Ludwing Van Beethoven, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Kinchil, Yucatán, 1 de mayo de 2022.- En la Cumbre Mundial del Medio Ambiente que se realizará el próximo 21 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, organizada por las asociaciones ambientalistas Cosmo Maya y S.O.S. Tierra, la preservación de la cultura maya estará representada en una parte por el coro Infantil “Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil.

Para concretar la participación del coro en este gran foro ambientalista, el presidente de la agrupación Cosmo Maya, Ernesto Kuri González, se reunió con el director de “Túumben K’aay”, Idelfonso May Caballero para invitar de manera formal a los pequeños a ser quienes den la bienvenida a las personalidades que llegarán a Yucatán.

En visita al municipio de Kinchil, Ernesto Kuri presenció los ensayos de las canciones que los 20 niños integrantes del coro ofrecerán a la madre tierra, para regalar a los asistentes a la cumbre una experiencia musical en lengua maya.

Ildelfonso May Caballero, destacó que por más de 10 años ha realizado la labor de enseñar y promover la lengua maya a través de las canciones que interpretan los niños de Kinchil.

Al respecto Kuri González reconoció la disposición y compromiso del coro Infantil “Túumben K’aay” de sumarse al programa inaugural de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, donde por primera vez se cantará en maya El Himno a la Alegría, de Ludwing Van Beethoven, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

La inclusión del coro infantil, puntualizó, obedece a que en Yucatán se tiene una gran labor de preservación de la cultura y lengua maya, y consideramos relevante dar la oportunidad a los niños de mostrar su talento, pero sobre todo que los participantes aprecien que la cultura maya sigue viva.

“Quienes asistan a la cumbre, gente de Yucatán, México y el mundo, conocerán lo que hacen los 20 niños y su maestro para conservar una lengua que es orgullo de Yucatán y los yucatecos”, asentó.

Ernesto Kuri señaló que al acudir los pequeños a la Cumbre podrán conocer las acciones que se realizan para preservar el medio ambiente, cuidar al planeta tierra, y eso servirá para concientizar a las familias sobre la importancia de ser un factor de transformación entre todos, para salvar a la madre tierra.

Durante su visita a Kinchil, Ernesto Kuri convivió con los integrantes del coro a quienes les llevó unos regalos por el Día del Niño, y los invitó a seguir conservando la lengua maya, que es una de las características culturales de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.