La Concanaco Servytur impulsa acciones que cumplan con los objetivos del Pacto Mundial de la ONU en la Agenda 2030

.

Cancún, Quintana Roo, a 6 de diciembre de 2019.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se sumó al Pacto Mundial, para impulsar en 2020 un programa de capacitación en las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas para que apliquen acciones planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU en la Agenda 20330.

En su intervención en el panel “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales, México”, en el que se analizaron los resultados de las acciones que se realizan para cubrir los retos impuestos por la ONU, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, consideró que la forma de avanzar con pasos firmes hacia esos objetivos es asumir el compromiso de manera individual para motivar al núcleo más cercano, y lograr desde cada sector la participación de todos.

Sobre el tema, el líder empresarial expuso sus opiniones en compañía de Gemma Santana directora de Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México; Gerardo Aranda, Presidente Fundemex, (México) y Jorge Ignacio Peralta, Gobernador del Estado de Colima y presidente de la Comisión de la Agenda 2030 en la Conago.

En su participación apuntó que la Concanaco prevé que las Mipymes tengan los conocimientos básicos para incorporar en sus políticas de operaciones los principios elementales del cuidado ambiental, equidad de género, inclusión, anticorrupción, respeto a los derechos laborales y humanos.“Para alinear a más empresas a cubrir los retos de la Agenda 2030 se trabajará con los afiliados a las 256 Cámaras de Comercio en temas de tecnología, energía sustentable y responsabilidad empresarial, para que las Mipymes mexicanas tengan mayor participación en estos temas”, destacó.El líder empresarial sostuvo que la finalidad es capacitar a las empresas en procesos más eficientes, para aprovechar de manera responsable los recursos naturales, lo cual también las ayuda a ser más competitivas.

“Se busca un cambio cultural en los negocios, que las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa se conviertan en uno de los valores que dé fortaleza a la actividad empresarial y motive al cuidado del planeta y sus habitantes”, expuso.

Resaltó que el próximo año la Concanaco desarrollará un proyecto de generación de energía, mediante el uso de paneles solares en las micro, pequeñas y medianas empresas, haciendo accesible para ellas la adquisición de equipos fotovoltáicos.

De esta forma se les permitirá acceder a energía no contaminante, al tiempo que tienen ahorros en sus costos, anotó.

La Confederación, aseguró, trabaja activamente en los Objetivos 7 y 8 de la Agenda de ODS del Pacto Mundial de la ONU, para conseguir que más empresas incorporen cambios apegados a la Agenda 2030 en sus procesos, y relaciones interpersonales.

Precisó que el Objetivo número 8, está enfocado a la responsabilidad del trabajo decente y desarrollo económico, y está dirigido a que aumente el número de empresas con políticas de responsabilidad social, incluyentes y respetuosas de los derechos laborales.

“Para atender la agenda 2030 y cumplir los objetivos planteados por la ONU, se requiere de un gran compromiso, el cual debe iniciar de manera personal, porque todo cambio y transformación que pretendamos como país inicia con la responsabilidad individual”.

Puntualizó que en este objetivo común es necesario el interés de cada líder empresarial, político o social para motivar y sumar a sus sectores a participar en la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan a la sociedad, bajo un consenso entre grupos.