La Conagua impulsa el trabajo de los pequeños productores del sector social en Yucatán

.

Con el objetivo de impulsar el trabajo de los pequeños productores del sector social en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 18 millones de pesos para diversas acciones de modernización y rehabilitación del programa de Distrito de Temporal Tecnificado, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Lo anterior durante el III Tianguis Agropecuario, el cual fue organizado de manera coordinada por la Conagua y productores agrícolas y pecuarios del oriente y sur de Yucatán.

Durante su participación, Mendicuti Priego reafirmó el compromiso de la dependencia federal con los productores yucatecos “para dotarles de las herramientas necesarias para que logren el adecuado término de sus cosechas, y que además les permitan encontrar los canales adecuados de comercialización”.

El funcionario federal apuntó que para este año los esfuerzos se concentrarán principalmente a caminos, drenes y asesoría técnica productiva en beneficio de más de 2 mil productores que cuentan con 3 mil 500 hectáreas de trabajo, distribuidos en los municipios de Tizimín, Temozón, Chemax, Tekax y Tzucacab. Y quienes se dedican principalmente a la producción de hortalizas, lácteos, carne ahumada, maíz, entre otros.

El Director General del OCPY subrayó, en tal sentido, que la Conagua apoya a los productores del sector social en varias vertientes, y prueba de ello es la realización del III Tianguis Agropecuario, cuya finalidad fue apoyarlos en la comercialización de sus productos.

En plática con productores participantes en el evento, reconoció que uno de los puntos que más se le complica al productor es el de la comercialización, por lo que “al organizar este evento buscamos establecer un vínculo con el consumidor final, de manera que puedan ofrecer con éxito lo que obtienen en sus unidades de trabajo”.