La Comuna desmiente versión de que haya otorgado permisos para torneos de lazo

Sólo se autorizan festivales taurinos, dice el regidor Arturo Sabido

Mérida, Yucatán, viernes 26 de febrero de 2016. – En relación con versiones publicadas en algunos medios electrónicos locales, en el sentido de que el Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida habría otorgado un permiso para la realización de un torneo de lazo en Caucel, en días pasados, el regidor Arturo Sabido Góngora, expuso lo siguiente:

-Averigüe con el jefe de Espectáculos del Ayuntamiento, Juan Pacheco Uc, y me informó que no ha entregado permiso alguno para la realización de torneos de lazo en general y menos para la comisaría de Caucel.

-De hacerse se estaría violando lo estipulado en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

-Definitivamente no se ha dado permisos para la realización de torneos de lazo ya que se trata de una actividad prohibida. El Ayuntamiento solo otorga permisos para festivales taurinos en las comisarías.

-Cabe mencionar que un torneo de lazo no es lo mismo a un festival taurino. En el primero entran al ruedo entre 20 y 30 jinetes que compiten para lazar al toro y el ganador recibe un premio, y en el festival taurino participan toreros sin agredir a los animales que participan en el evento.

-Personal de la dirección de Gobernación y del Departamento de Espectáculos envían de dos a tres inspectores para vigilar que los encargados de los festivales taurino realicen las actividades propias, y de no cumplir estarían violando el Reglamento y se procedería a ejercer una sanción.

-Cuando se viola el Reglamento, los inspectores levantan un acta de hechos y posteriormente se inicia un proceso administrativo, el cual puede llevar a una multa según lo estipulado en los artículos 17 y 23 del citado documento.

-La sanción mínima es de $2,569 y la máxima de $51,128 con base a lo establecido en los artículos 17 y 23 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.