La Comisión de Salud prepara reformas a la Ley de Salud sobre diferentes temas

.

Mérida, Yucatán, jueves 12 de septiembre de 2019.- En sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, se encargó la elaboración de los dictámenes correspondientes a varias iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, así como el de nueva Ley de Edificios y Espacios Cardio protegidos del Estado de Yucatán.

Asimismo, se distribuyó Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán y las consecuentes reformas la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

El Dip. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión y autor de la iniciativa de Ley de Edificios y Espacios Cardio protegidos del Estado de Yucatán, informó que cada vez son más frecuentes los infartos al corazón, incluyendo gimnasios, eventos deportivos o centros comerciales, por lo que propone que todos los lugares públicos o privados que tengan afluencia mayor a 1,000 personas cuenten con desfibrilador externo automático.

Respecto de la iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán y por el que se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, su autora, diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, vocal de la Comisión, dijo que consta de 27 artículos y señaló que son bienvenidas las aportaciones que hagan sus compañeros legisladores.

Precisó que no se trata de una iniciativa contra el aborto ni de penalización contra las mujeres, sino de protección para su salud y la del producto desde el momento de la concepción.

Los dictámenes encargados para las modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, fueron por los siguientes temas:

—En materia de objeción de conciencia, a iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional, es para dar cumplimiento a la Ley Federal de Salud que en su transitorio de mayo de 2018 dispone que los estados tienen que homologarse en este tema, el cual señala que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley, excepto cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

—Para establecer que los expendios con licencias temporales, como los autorizados para fiestas patronales o para la temporada de vacaciones en los puertos, no podrán instalarse a menos de 500 metros de otros similares, escuelas, campos deportivos…

—En materia de planificación familiar, a fin de llevar a las escuelas, desde la secundaria, programas de capacitación y prevención de embarazos en adolescentes.

Por otra parte, se desechó la iniciativa de reformas a la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólica, debido a que la propuesta será incluida en la Ley de Adicciones, que se espera sea aprobada pronto, en el capítulo de adicciones comportamentales, para agregar los temas de ludopatía y los trastornos para el juego.