La Comisión de Salud inaugura la figura de parlamento abierto en foro virtual, para conocer opiniones sobre iniciativas para combatir la obesidad

.

Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2020.- Aplicando la figura de parlamento abierto para conocer la opinión de sectores involucrados en temas que están en análisis en el Congreso del Estado, la Comisión de Salud y Seguridad Social, que preside el Dip. Manuel Díaz Suárez, escuchó la voz, mediante un foro virtual, de especialistas y representantes de sectores vinculados con la iniciativa de reformas las leyes de Salud, la de Educación y la de Nutrición y Combate a la Obesidad.

En el foro participaron especialistas en salud y también representantes del sector empresarial quienes expusieron sus opiniones sobre el tema de la obesidad y sus consecuencias, así como también ofrecieron alternativas para remediar ese problema.

El diputado panista Díaz Suárez, autor de la iniciativa (también la Dip. María Teresa Moisés Escalante presentó una iniciativa sobre el tema), abrió los micrófonos a los participantes, incluyendo a sus pares legisladores.

La mayoría de los participantes coincidió en que no es por medio de la prohibición de la venta de alimentos con alto contenido calórico como se solucionará el problema de obesidad, sobre todo en los niños, sino que es combinando la educación en nutrición y con actividades físicas.

Vanessa Gamboa González, en representación de Alternativas en Salud y Desarrollo, A.C., consideró que es falso que sólo con educación alimentaria y actividad física se deba combatir la obesidad. Aunque la consideró un paso importante, agregó que de la iniciativa de Ley le preocupa que no se haya incluido a los adolescentes.

Lic. Andrés Zentella Ortega, vicepresidente de Coparmex Yucatán, externó su preocupación por lo que se ha dado en otros estados en los que se han presentado propuestas que satanizan a las diferentes industrias, entre ellas la alimenticia y de bebidas embotelladas. Agregó que ningún alimento es malo, sino que los excesos son los que ocasionan sobrepeso. Subrayó que la prohibición no es adecuada.

Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos, propuso crear una cartilla de crecimiento y desarrollo, expedida por el sector salud, para que los padres puedan percibir la condición física de sus hijos. Dijo que la obesidad tiene muchos motivos como genéticos o social. Propuso que las empresas modifiquen el contenido de grasas y carbohidratos en sus productos. Pidió que enla plantilla de las escuelas se incluya a nutriólogos.

Lic. Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra Yucatán, señaló que ellos llaman productos con alto contenido calórico, no alimentos chatarra. Indicó que el producto en sí no es lo dañino, sino la cantidad que se ingiere. Consideró que el problema de obesidad se debe atacar de manera integral: con ejercicio y balance en la ingesta de alimentos. Subrayó que se debe trabajar en un programa integral para combatir la obesidad, sin caer en errores del pasado como la prohibición.

Lic. Alejandra Beristain Navarrete, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán, expresó que el problema de obesidad es grave, pero ha empeorado por la pandemia de Covid-19. Propuso a la industria, crear productos nuevos… hacer modificaciones al tamaño y porción del producto, y que las escuelas pongan una hora obligatoria de ejercicios más otras actividades recreativas de movimientos. Coincidió en que una nutrióloga debe ser parte del equipo de las escuelas.

Lic. Michel Salum Francis, presidente de Canaco Servytur Mérida, coincidió en que la prohibición en muchos casos ha incrementado o agravado el problema y opinó que es mejor la educación sobre una alimentación adecuada, así como aplicar talleres a padres para que comprendan la trascendencia de una buena alimentación, y que en las escuelas exista un departamento para que se revise el origen de la obesidad de los alumnos que la padecen.

Paula Esperanza Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C., pidió respetar el reglamento de las cooperativas escolares, de preescolar a media superior, que indica los alimentos que se deben vender a los alumnos, ya que así se terminará el comercio de comida chatarra.

Rossana Cuevas, propuso que la solución que se dé debe estar ajustada a la cultura yucateca y evitar aplicar medidas que se han originado en otros estados. Pidió evitar que cada sector vea una solución parcial de acuerdo con su visión, por lo que hay que trabajar unidos para lograr una solución integral.

El Dip. Díaz Suárez anticipo que volverá a escuchar la voz de autoridades y especialistas en el tema e informó que en un micrositio del Congreso están las dos iniciativas, en donde también se pueden escribir las opiniones.