La ciencia carece de pruebas que muestran que la actividad sexual influye en el rendimiento de los deportistas: especialista

Ganar o perder un encuentro de futbol, por ejemplo, no depende sólo de la actividad sexual, dice experto

En torno a deportistas de alto desempeño y sus entrenadores se ha hecho recurrente el tema que alude a las relaciones sexuales y su influencia previa a una competencia de alto rendimiento y su repercusión en los resultados individuales o del equipo.

No hace falta ser experto para saber que cuando los seres humanos tienen relaciones sexuales su motivación cambia y son más felices. En cambio, la abstinencia sexual les podría generar un estado de estrés.

“En los varones se ha sugerido que la actividad sexual antes de una competencia, pero no inmediata (una o dos noches previas), sí influye en su desempeño. Es buena porque llegan a su competición más relajados, contentos y con mayor ánimo, aspectos relacionados con su emocionalidad”, explica Alonso Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y especialista en conducta sexual.

Sin embargo, la ciencia no tiene una conclusión certera, asegura el doctor en fisiología e insiste en que los estudios hasta ahora no son concluyentes y hace falta mayor investigación al respecto.

“Hay entrenadores que tienen estrictamente prohibido a sus jugadores tener relaciones sexuales y otros las promueven, evidentemente no dos minutos antes salir a la competencia, pero sí uno o dos días antes porque las creen benéficas para los deportistas”, señala el investigador del Cinvestav.

Sin duda la sexualidad o abstenerse de ella no es ese el factor que determina un triunfo o una derrota. Si la actividad sexual tuviera alguna influencia en el rendimiento físico sería de tipo emocional y fisiológico, aunque aquí también hay controversia, destaca Fernández Guasti.

“Por ejemplo, se requiere tener un estudio serio para comparar el desempeño de los futbolistas en ambas situaciones. Sin embargo, los resultados de este estudio deberían tomarse con cuidado, ya que el resultado de la competencia no depende de una sola persona, son once, más los de la banca e intervienen factores como el rival o el clima. No se puede suponer que ganar o perder un encuentro de futbol depende sólo de la actividad sexual que hubo o no antes del encuentro”.

Evidentemente el ejercicio de la sexualidad es benéfico para el individuo. Desde el punto de vista emocional otorga tranquilidad y su relación con el desempeño físico resulta interesante.

No obstante, los varones de alto rendimiento físico presentan por lo menos dos factores que afectan su desempeño sexual: la fatiga y un cambio a nivel fisiológico, incluso, se sugiere una reducción de los niveles de testosterona.

El especialista explicó que desde el punto de vista fisiológico los deportistas de alto rendimiento tienen problemas de fertilidad, así como las mujeres gimnastas con rendimiento muy alto, de acuerdo a lo que concluye un estudio de Anthony Hackney, publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.

El mismo texto encuentra que los varones deportistas de muy alto rendimiento tienen menos interés sexual que los hombres con prácticas de ejercicio moderado o regular, y en ello contrasta con la población general que tiene más interés o más actividad sexual, puntualiza el doctor Fernández Guasti. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.