La candidatura del Distrito 3 Federal, será para un hombre, señala Morena.

• Morena respetará acuerdo para la selección del candidato del Distrito 3 Federal, respetando que sea del mismo género que el pasado proceso electoral 2017-2018, es decir, el género será hombre.
• Es procedente establecer como medida de cumplimiento, el priorizar postular en el presente proceso electoral, el mismo género que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en cada uno de los distritos de mayoría relativa para armonizar y cumplir con los principios de paridad, igualdad sustantiva, así como paridad horizontal, vertical y transversal.

Mérida, Yucatán, lunes 11 de enero de 2021.- En el Distrito 3 Federal se espera una competencia fuerte para definir al abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que hay siete aspirantes inscritos para el proceso del 6 de junio, seis hombres y una mujer.

Parece que el tres es de buena suerte para Morena, ya que en el proceso electoral pasado se ganó la diputación del Distrito III Federal y el Distrito 3 Local, con el Lic. Miguel Candila Noh, actual diputado y coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, mismo que se ha inscrito a la disputa de la diputación del Distrito 3 Federal.

Cabe hacer mención que el Distrito III Federal, lo gano en la elección pasada Morena con el Profesor Roger Aguilar Salazar, mismo que no alcanzó a llegar al cargo pues falleció antes de rendir protesta como diputado de ese distrito, su lugar fue tomado por su suplente, Limbert Interián Gallegos, quién ahora busca la reelección del mismo.

A estos dos aspirantes, se adhirieron en busca de la diputación del Distrito 3 Federal, Ubaldo Arciniega Jáuregui, Rafael Echazarreta Torres, Modesta Antonio Aguilar Torres y Roberto Sabido Lugo y para cerrar la lista la ex encargada de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán (Profeco), Sisely Burgos Cano. (aunque en medios suenan dos nombres más)

Esta última tiene un panorama muy complicado, ya que, según el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, señalan que postularan el mismo género del proceso electoral anterior, el cual fue hombre, en la figura del Profesor Roger Aguilar, y marcado en su artículo 22, párrafo tercero del acuerdo, que dice a la letra:

CONSIDERACIONES

Artículo 22.- Que es necesario establecer medidas para el cumplimiento y armonización de los principios de paridad de género y acciones afirmativas de otros grupos de atención prioritaria, así como hacer efectivas las figuras constitucionales y disposiciones de acuerdo INE/CG635/2020 del Instituto Nacional Electoral, mismas que fueron analizados y confirmados por la Sala Superior en el expediente SUP-JDC-10257/2020 Y ACUMULADO. En este sentido, es procedente establecer como medida de cumplimiento, el priorizar postular en el presente proceso electoral, el mismo género que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en cada uno de los distritos de mayoría relativa para armonizar y cumplir con los principios de paridad, igualdad sustantiva, así como paridad horizontal, vertical y transversal, en relación con lo dispuesto por el artículo 59 constitucional. En todo caso, pudiendo hacer los ajustes necesarios, en términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables, para que el resultado en la postulación se apegue a las acciones afirmativas dispuestas por el acuerdo INE/CG571/2020.

ACUERDO

PÁRRAFO TERCERO.- Para la o el aspirante que desee participar en el proceso de selección interna de candidaturas para las Diputaciones Federales del Proceso Federal Electoral 2020-2021, deberá contemplar que, para el cumplimiento del principio de paridad de género en términos de los considerandos del presente acuerdo, se priorizará respetar el mismo género postulado en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Por lo que, en apego y subordinación al principio de paridad e igualdad sustantiva de género, MORENA, priorizará postular, en lo individual y en su caso, en la coalición electoral, en donde el partido sea el que se ubique en el siglado correspondiente al convenio de coalición electoral respectivo, fórmulas del género postulado en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, lo anterior para las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional. En todo caso, se cumplirá estrictamente el principio de paridad en las candidaturas referidas, haciendo los ajustes necesarios.

Cabe hacer mención que MORENA, respetará los acuerdos y buscará que entre los aspirantes haya un consenso para sacar el candidato de unidad y en caso de no llegar a un acuerdo, el candidato se definirá por medio de una encuesta abierta a la población y/o estudio de opinión, como señalamos en nota anterior, y será de carácter inapelable, para buscar al candidato idóneo y mejor posicionado, en caso de aprobarse más de un registro por candidatura, tanto de mayoría relativa, así como representación proporcional, en todos los casos.

Tal parece que los buenos resultados que dejo el Distrito tres en las pasadas elecciones, tanto federal como local, ha impulsado a siete aspirantes a la diputación federal, aunque como mencionamos, el género será hombre, así la disputa quedará entre seis aspirantes, dejando fuera la postulación de Sisely Burgos Cano.

En medios circula que también los otros Distritos Federales están muy peleados, sobre todo el Distrito 5 y el 1 Federal, que también tienen lo suyo, ya que ahí se han inscrito seis aspirantes, en el Distrito 4, 2 o 3 aspirantes y el Distrito que menos aspirantes tiene es el 2, con tan solo un par, por lo que se espera una lucha interna muy álgida.