La autoridad ha tardado mucho: Beatriz Zavala

Ante la evidencia contundente que arroja un video sobre el caso de tortura en Tekax, la fiscalía no ha reaccionado.

Viernes, 09 de septiembre de 2016.- La Comisión especial que estará encargada de vigilar las investigaciones sobre un presunto caso de tortura en el municipio de Tekax quedó formalmente instalada esta mañana en el Congreso del Estado.

La diputada Beatriz Zavala, secretaria de dicha Comisión, valoró la importancia que tuvo la integración plural de dicha instancia legislativa, no obstante, puntualizó que al margen de los trabajos que ésta realizará,  las autoridades “han tardado mucho” para  emitir sanciones inmediatas y preventivas teniendo en cuenta la flagrancia con la que se dio a conocer el caso (a través de un video).

—Dado que hay un video —señaló— que muestra datos contundentes de golpes y maltratos a un ciudadano, no hemos visto resultados por parte de la Fiscalía del Estado que cuenta obviamente con los elementos  para hacerlo.

Así mismo, Zavala Peniche subrayó que también la Codhey ha sido lenta ante la evidencia, pues a mes y medio de haberse suscitado los hechos, no ha emitido recomendación alguna al respecto. Recordó que en su último informe anual de actividades, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado puntualizó que hacían falta modificaciones en la legislación local en materia de tortura, por lo que consideró que posterior a la revisión del caso particular que la Comisión Especial revisará,  comenzar a trabajar a partir  de sus resultados en las posibles modificaciones necesarias a la ley.

 Por último la legisladora panista declaró que la fracción parlamentaria de su partido se suma a la propuesta que hizo el diputado David Barrera Zavala para que a la brevedad la comisión se reúna con el cabildo del municipio de Tekax, con el propósito de tomar en cuenta también la versión de la autoridad municipal sobre su versión de los hechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.