La 32/a. Zona Militar atiende afectaciones por lluvias.

.

Valladolid, Yucatán, a 9 de septiembre de 2016.- El personal militar perteneciente a la 32/a. Zona Militar se encuentra listo para brindar su apoyo ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la actual “Temporada de Sistemas Tropicales 2016.”

Con motivo de las constantes precipitaciones que se registran en el Estado, derivadas de la “Temporada de Sistemas Tropicales 2016”, misma, que inició el 15 de mayo del 2016 y culminará el 30 de noviembre de 2016, el personal militar realiza reconocimientos en los principales municipios a fin de atender posibles afectaciones proporcionando apoyo y auxilio a la población civil ante los daños que pudieran presentarse.

Lo anterior en cumplimiento a la quinta misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual establece que en caso de desastre el personal militar deberá prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Es de esta forma, que ante la afectación a la población civil con motivo de algún fenómeno perturbador, el personal militar, actúa de manera rápida y eficaz mediante la aplicación del PLAN DN-III-E, aunado a que el personal la 32/a. Zona Militar, mantiene presencia permanente en la entidad, por lo que la población puede tener la confianza de que habrá respuesta inmediata en caso de que haya alguna contingencia meteorológica de mayor magnitud.

Es preciso señalar que los elementos castrenses, trabajan de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que respecta al tema de protección civil, a fin de adoptar medidas preventivas en las áreas de mayor probabilidad de sufrir afectaciones y estar en condiciones de aplicar el PLAN DN-III-E, en forma oportuna, cuando así se requiera.

En este mismo sentido, se cuenta con el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado en Mérida, Yucatán, unidad especializada en la aplicación del Plan DN-III-E, misma que posee personal, material, maquinaria y equipo necesario que permite una oportuna y eficaz materialización y ejecución del auxilio a la población civil.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional de apoyar en todo momento a la población civil en caso de algún desastre, para resguardar la seguridad física de las personas y sus bienes, así como contribuir al cumplimiento del objetivo sectorial del Gobierno Federal de procurar un “México Incluyente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.