Kuczynski aventaja a Fujimori con casi el 90% de los votos contados

Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50.52% de los votos válidos frente al 49.47% de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han contado el 89.53% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú

LIMA, Perú, jun. 6, 2016.- El ex ministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50.52 % de los votos válidos frente al 49.47% de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han computado el 89.53% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 3.59 hora local (8.59 GMT).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente a la cadena local Frecuencia Latina que esperaban incorporar este lunes los votos llegados desde el extranjero y que los resultados al 100% «estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana».

«Por eso le pido prudencia, calma a la población», indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó hoy el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.

Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski el 50.8 % de los votos, contra el 49.2% de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50.5% y su rival el 49.5%.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las empresas encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la ONPE.

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39.85% de los votos, frente al 21.01% del conservador Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

 

 

 

 

LLH