Kekén recibe Premio Nacional de Exportación 2017

La firma es una de las empresas consolidadas en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- El Grupo Porcícola Mexicano Kekén recibió el Premio Nacional de Exportación (PNE) en la categoría “Empresas exportadoras grandes agropecuarias”, que otorga de manera anual el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El director General del conglomerado Grupo KUO, Alejandro de la Barreda, recibió la distinción de manos del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco del XXIV Congreso del Comce, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó que Kekén es una de las empresas consolidadas en Yucatán, que de manera constante ha apostado por la innovación, la ejecución de las mejores prácticas fitosanitarias en el sector agroindustrial, el seguimiento de normas y la alineación a estándares de calidad de mayor competencia internacional.

El mandatario yucateco hizo extensiva su felicitación a Fernando Senderos Mestre, quien preside el Consejo de Administración de Grupo KUO, por confiar en el crecimiento de la entidad con inversiones significativas proyectadas en diferentes regiones, que derivan en la generación de fuentes de empleo y mayores oportunidades de desarrollo para los yucatecos.

“En el Gobierno del Estado, tenemos razones de sobra para manifestar nuestra gratitud y sumarnos a este merecido reconocimiento nacional que por segunda ocasión recibe Kekén por parte del Comce, lo que constata la calidad de la carne de cerdo que se está produciendo y exportando desde Yucatán para el mundo”, finalizó.

En visita a sus oficinas en la capital yucateca, el director General de la firma, Claudio Freixes Catalán, expresó: “somos los primeros en exportación de carne de cerdo en la República Mexicana; concretamente, de aquí a 2020 tenemos que duplicar nuestra producción nacional y de exportación. Queremos ser los líderes en la porcicultura en el país y estamos concentrados en eso”.

Como parte de su plan de expansión en la entidad, la empresa ha anunciado más de nueve mil millones de pesos de derrama, de la cual se ha ejecutado casi el 50 por ciento. El empresario aseguró que el auge económico del estado los alienta a invertir más y seguir el camino del crecimiento.

Actualmente, cuenta con una planta de procesamiento para 30 mil animales a la semana y otra de alimento con capacidad de 43 mil toneladas. Además, están en construcción nuevas instalaciones que albergarán 45 mil ejemplares por semana y otra más de alimento para 60 mil toneladas.

El directivo destacó que la certeza jurídica, las condiciones sanitarias y la conectividad que ofrece la entidad fueron factores determinantes que dieron lugar a la llegada del Grupo a Yucatán.

En 1993, se estableció el PNE como un mecanismo para estimular al sector empresarial mexicano. Esta es la segunda ocasión que Kekén obtiene el galardón; la anterior fue en 2011, en la misma clasificación.

Estuvieron presentes los titulares del Comce, Valentín Diez Morodo, y de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.