Karen Souza, Rubén Maya y “Pixel” en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

· La exposición “Psico-seres de acción onírica, instalación” de Rubén Maya se inaugura el viernes 27 de octubre y estará abierta al público hasta el 2 de diciembre.

· El concierto de Karen Souza y el espectáculo “Pixel” son también parte de la cartelera del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Mérida, Yucatán a 24 de octubre de 2017.- Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, comparte cartelera con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), con el concierto de Karen Souza y el espectáculo “Pixel”. El organismo cultural, también inaugurará el próximo viernes la exposición del Maestro Rubén Maya.

En conferencia de prensa, la Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, Lic. Erica Millet Corona, acompañada por el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Mtro. José Luis Martínez Semerena, el  Jefe de Asuntos Culturales, Mtro. Christian Rivero Ramírez y  de la Lic. Vanesa Esma Gaspar en representación del Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán- FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, anunció los eventos próximos a realizarse.

“Como ha dicho el Mtro. Esma, -la cultura tiene esa virtud de lograr dialogo y trabajo conjunto-, y a través de ella podemos decir que logramos importantes avances en la Ciudad, por lo tanto, tenemos una cartelera de FICMaya con eventos que han sido programados por Capital Americana y que en colaboración logramos presentar dos eventos en el Peón Contreras”, comentó Millet Corona.

Explicó, que el primer evento en conjunto con el FICMaya es el de la cantante argentina Karen Souza para el jueves 26 de octubre en el Teatro José Peón Contreras a las nueve de la noche, “ha sido un concierto muy esperado por los ciudadanos de Mérida, los boletos se agotaron con rapidez para la primera función, pero logramos otro concierto para el sábado 28 en el parque de la colonia Alemán a las nueve de la noche para que nadie se quede sin escucharla”.

El segundo, es el espectáculo “Pixel” el cual se presentará el sábado 4 de noviembre a las nueve de la noche y el domingo 5 dos funciones a las 12 del día y a las siete de la noche, las tres presentaciones serán en el Teatro José Peón Contreras”.

En su turno el Mtro. Rivero Ramírez, dijo que Karen Souza es una de las cantantes de jazz más conocidas de los últimos años en América Latina y se ha hecho famosa por adaptar muchos temas de los 80s, al jazz y les imprime un toque diferente con esa voz aterciopelada que tiene.

“Pixel”, es una producción del Centro Coreográfico Nacional de Créteil, el director de este espectáculo es Mourad Merzouki, es uno de los coreógrafos más interesantes en la actualidad en el hip hop y ha creado una compañía que busca mezclar un lenguaje más contemporáneo y más formal. Ha visitado 14 países y aquí en México cierra esa gira que comenzó en 2014.

Sobre la exposición “Psico-seres de acción onírica, instalación” del artista plástico Rubén Maya, el propio autor habló sobre su obra de la cual dijo que “es un par de ejercicios conceptuales que tienen que ver con la sombra psíquica, con la parte obscura de la personalidad, son símbolos que adquieren importancia por ejemplo un toro y la cabeza de una mujer encima, eso quiere decir que a veces la intuición rige a la fuerza o la conduce”, remarcó.

Esta exposición se inaugura el viernes 27 de octubre a las ocho de la noche en la Fundación de Artistas (calle 55 # 520 por 62 y 64 Centro) y estará del 28 de octubre hasta el dos de diciembre, en horario de 11 de la mañana a ocho de la noche, de martes a domingo. Entrada gratuita sin boleto.

Finalmente, el Mtro. Martínez Semerena, mencionó que dos han sido las principales demandas de los artistas locales, el espacio público para presentar sus obras y el acceso a fondos para realizar esos proyectos; el 17 y 18 de octubre se cerró la convocatoria para los fondos mixtos de Capital Americana de la Cultura, son tres millones de pesos de los cuales la mitad aporta el Ayuntamiento de Mérida y la otra parte el organismo.

“El cierre de la convocatoria se recibieron un total de 118 proyectos que serán evaluados en los próximos días con el apoyo de CONACULTA, los nombres de los ganadores se sabrán hasta finales de noviembre y principios de diciembre y se ejecutarán hasta enero del 2018 y hasta el término de esta administración, con esto el Ayuntamiento cumple con los artistas locales de participar en Capital Americana de la Cultura”, aseveró.

Tanto para el concierto de Karen Souza, del jueves 26 de octubre y las funciones de “Pixel” el 4 y 5 de noviembre el en Teatro José Peón Contreras los boletos están agotados, pero habrá fila para gente sin boleto la cual podrá acceder a los lugares vacantes por inasistencia 10 minutos antes del inicio del espectáculo, hasta agotar las localidades.

Para el concierto de Karen Souza en el parque de la Alemán no se requiere boleto (entrada libre).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.