Karem Achach Ramírez, con la mira puesta en Tokio 2020

.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2016.- La ondina yucateca Karem Achach Ramírez tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al ocupar el sitio 11, cuando compitió en duetos con Nuria Diosdado, por lo que a unos días de tan memorable actuación, tiene la mira puesta en Tokio 2020.

Esta mañana, la atleta visitó al titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, para platicar y agradecer el apoyo otorgado, tanto a ella como al resto de los yucatecos que representaron al país en dichas competencias.

Achach Ramírez señaló que se encuentra satisfecha con lo alcanzado en este ciclo olímpico y sueña ahora con estar en Tokio 2020.

«Ya estoy en Mérida, luego de extrañar la comida yucateca durante muchos meses, y soy feliz de llamarme ahora olímpica», dijo, y añadió que ahora está en descanso pero pronto regresará a la práctica.

De acuerdo con la entrevistada, será en octubre cuando retorne de nuevo a la actividad, en el Mundial de Natación que se realizará en Budapest, Hungría, en el 2017. Este evento es clave para futuras competencias internacionales y nacionales, y con ello arranca el ciclo de olimpiada que debe llevarla a Tokio dentro de cuatro años.

Además, expresó que irán a esa competencia con el objetivo de mejorar el lugar que se obtuvo en el Mundial de Kazán en 2015, donde se logró el décimo lugar, y destacó el desempeño de atletas que vienen detrás de ella como Regina Alférez y Wendy Mayor, integrantes del equipo de Primera Fuerza.

Finalmente, habló del apoyo que le ha dado su madre, la doctora Concepción Ramírez Murillo, quien con su familia la acompañó a los Juegos Olímpicos en Río.

Achach Ramírez comenzó en el nado sincronizado a los seis años de edad en la alberca del estadio «General Salvador Alvarado», donde la entrenadora cubana Magda Suárez Arocha vio en ella a una destacada atleta, y junto con Martha Abreu, quien vivió el desempeño de la deportista en Río de Janeiro 2016, fueron sus principales instructoras.

La ondina es la segunda yucateca en participar en unos Juegos Olímpicos, la primera fue Lupita Worbis, quien jugó con la Selección de Fútbol en Atenas 2004.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0707