Juventud comprometida con causas sociales

LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE

En el marco del Día del Estudiante que se celebra el 23 de mayo, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento encabezada por José Luis Martínez Semerena conmemoró la fecha con un encuentro con jóvenes que realizan sus servicios sociales, prácticas profesionales, estadías, con asociaciones civiles que apoyan diversas causas sociales y chicos y chicas voluntarios provenientes del extranjero, donde se destacó y agradeció su aportación para el desarrollo de Mérida y el mejoramiento en la calidad de vida de sectores vulnerables.

Según explicó el titular de la dependencia, en la Dirección de Desarrollo Social existe un voluntariado permanente que cuenta con el apoyo de jóvenes universitarios, asociaciones civiles y extranjeros, a través del cual existe un beneficio recíproco, pues al tiempo de contar con un espacio para desarrollar sus habilidades y diversos proyectos, comparten sus conocimientos en beneficio de distintos sectores.

Entre ellos se encuentran el grupo Betik Samá, proyecto de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, en el cual se imparten clases de inglés y valores a niños y niñas de los Centros de Desarrollo integral en San José Tecoh, Komchén y Las Águilas; ante el éxito que han tenido, las jóvenes quieren cubrir los 23 centros con las que cuenta la Dirección.

José Luis Martínez habló también del programa “Haz que lata”, en el cual jóvenes a través de su asociación se han acercado al Ayuntamiento de Mérida para trabajar de manera conjunta por la sociedad; ellos han apoyado en la difusión de casos solicitados por el departamento de gestión social de la dirección que encabeza y a través de ellos, los ciudadanos puedan participar apoyando en los tratamientos y en la recuperación de quien lo necesita.

Al respecto, detalló: “Un ejemplo de ello fue el lamentable caso de una niña que sufrió quemaduras de 2do grado, y además del apoyo que se le dio a través de la Dirección de Desarrollo Social, ‘Haz que lata’ logró reunir recursos para su rehabilitación y curación, apoyados por la sociedad en general”.

En el caso de los voluntarios extranjeros también comprometidos con apoyar a la sociedad meridana que más lo requiere, la dependencia municipal trabaja con Ubelong organización que realiza su voluntariado en los Centros de Desarrollo Integral, impartiendo clases de inglés y enseñando a los niños y niñas sobre su cultura;  actualmente se cuenta con cuatro alumnos de este programa y con seis voluntarios extranjeros que a través del Central College  de Pella Iowa, realizarán talleres y jornadas en torno al área de la salud en las colonias y comisarías del municipio.

Por otra parte, Martínez Semerena habló sobre el Consejo Nacional de estudiantes: Alumnos de diversas universidades y carreras de Mérida, que unen esfuerzos con la finalidad de poder trabajar juntos por y para la sociedad. En Desarrollo Social buscan realizar voluntariado y participar en diversas campañas, así como impartir clases de distintas temáticas, como pintura, música, talleres para prevenir la violencia, etc., así como ser apoyo en eventos como el Paseo de Ánimas.  Todos estos jóvenes ven a la dependencia como el espacio ideal para realizar su servicio social y prácticas profesionales en los diversos departamentos con los que cuenta.

“Los anteriores son sólo algunos ejemplos de la gran aportación que puede dar la juventud para construir juntos una mejor ciudad y nada nos daría más gusto que recibir a más estudiantes entusiastas que quieran sumarse a apoyar a los sectores más vulnerables. Hoy les extendemos la invitación para participar de manera activa y efectiva en el desarrollo de nuestra Mérida, la mejor ciudad. ¡Los esperamos con los brazos abiertos!” dijo el titular de la Dirección de Desarrollo Social, al tiempo de dejar abierto un planteamiento:

“Estamos conscientes de que son sólo una pequeña proporción del total de jóvenes de nuestro municipio, lo que nos da pie a reflexionar sobre ¿qué está haciendo en general la juventud meridana a favor de nuestra ciudad? ¿Realizan acciones efectivas más allá de las redes sociales? ¿Cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen?”, concluyó.

Para mayores informe sobre la manera en que los jóvenes pueden aportar sus habilidades, conocimientos y entusiasmo a favor de Mérida a través de sus estadías, prácticas profesionales, servicios sociales y voluntariado, pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social ubicada en la calle 65 No. 368 Interior entre 40 y 42, Col. Centro o comunicarse al 924 69 62 ext. 81760.