‘Jurassic World: el reino caído’; heredero de Spielberg

El español J. A. Bayona habla del riesgo de tomar las riendas de la franquicia iniciada por Steven Spielberg hace 25 años y que en su último episodio recaudó más de mil 600 millones de dólares

Los dinosaurios regresarán este fin de semana a las pantallas de todo el mundo para comerse la taquilla a mordidas, ahora bajo el mando del cineasta español J. A. Bayona, quien tras películas como El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, quiere domar a Hollywood.

Quería probar el hacer una película en Hollywood, ver qué tal iba. Creo que ha salido bastante bien, y quiero ahora combinar películas que haga en Europa y proyectos interesantes que vengan de los grandes estudios”, expresó el realizador desde Kualoa Ranch, en Oahu, la isla principal de Hawái.

Pocas cosas se pueden comparar con la presión que carga el catalán sobre sus hombros, no solamente por tomar las riendas de una franquicia histórica creada por Steven Spielberg en 1993, sino por la recaudación de esta segunda parte de la saga, que en el verano de 2015 consiguiera una taquilla global de mil 671 millones de dólares.

Bayona vio esa película con 18 años y a punto de entrar a la escuela de cine, y recuerda en particular la expectativa que existía por ver a los dinosaurios interactuando con los seres humanos como nunca antes.

Me acuerdo de esa sensación de saber que a partir de ese momento las cosas serían diferentes. Ver un dinosaurio con ese nivel de realidad en la pantalla grande para mí fue un antes y un después”, señaló el cineasta, quien en esos años soñaba más en hacer una película que en llegar a las grandes ligas del cine.

Jamás se imaginó que 25 años después trabajaría hombro a hombro con Steven Spielberg, quien continúa como productor ejecutivo supervisando cada decisión que se toma en torno a su millonaria franquicia.

Una de las intenciones de hacer esta película fue trabajar con Steven Spielberg. Conocerlo. Y ha sido una experiencia muy especial sentarte con él, enseñarle los planos, las escenas, hablar de la historia y recibir siempre un feedback muy entusiasta.”

Jurassic World: el reino caído  se sitúa cuatro años después de su antecesora, con la Isla Nublar abandonada por los seres humanos, pero no por los dinosaurios, quienes se alimentan entre sí en la selva.

Cuando el volcán inactivo de la isla empieza a mostrar actividad, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) comienzan una campaña para rescatar a los dinosaurios de su extinción definitiva, sin imaginar que su lucha por rescatar a una especie se convertirá en una cruzada que podría salvar a la humanidad.

Esta película no habla tanto de si seremos capaces de crear dinosaurios, sino de qué vamos a hacer con ellos.

Desde el momento en que hay un volcán amenazando la vida de los últimos dinosaurios de la Tierra encontramos a Claire y a Owen tomando la decisión más importante de sus vidas”, añade J. A. Bayona, quien no olvida que a unos kilómetros de la isla hawaiana donde se realiza el encuentro con la prensa existe un volcán, el Kilauea, en plena erupción.

Es curioso. Cuando hice lo imposible recuerdo que unos meses antes del estreno se produjo el tsunami en Japón, y estando con los supervivientes de aquella ocasión y con la tragedia real, me resulta terrible lo del volcán, el de aquí y el de Guatemala. Esperemos que no sea grave.”

REGRESA JEFF GOLDBLUM

¿Pero qué tienen los dinosaurios que siguen fascinando al ser humano?

El actor Jeff Goldblum, quien regresa a la franquicia tras su participación en El mundo perdido: Parque jurásico de 2007, no tiene dudas para responder.

Las películas buenas están hechas de ideas interesantes y Michael Crichton fue un tipo brillante y un científico que escribió algo muy hermoso e intrigante.

También hay que mencionar a Steven Spielberg, quien puede crear obras maestras, exitosas y hermosas que complacen a mucha gente, y que en conjunto con la tecnología permitió traer a estas criaturas a la vida, tal como si estuvieran ahí.

Ese universo ahora sólo sigue avanzando y evolucionando. En esta ocasión tenemos una historia hermosa que aparte trata de cosas que son interesantes, como mi personaje que tiene la oportunidad de decir un par de cosas interesantes, y la tecnología, lo cual la hace una película impresionante y que da miedo”, declaró Goldblum.

GANA TERRENO EN CHINA

Una semana antes de su llegada a los Estados Unidos, la cinta de Universal Pictures, Jurassic World: el reino caído, tuvo su estreno en China el fin de semana y logró recaudar en taquilla 111 millones de dólares, según The Hollywood Reporter.

El filme fue el segundo debut más grande de Universal en el mercado, sólo detrás de Rápidos y furiosos.

La apertura también fue considerablemente mejor que los 99.2 millones de dólares que obtuvo la primera película de Jurassic World en su primera semana completa en los cines chinos en 2015.

AGRADECIDO CON DEL TORO

  • En el que quizá sea el mejor momento de su trayectoria como director, J. A. Bayona recordó el apoyo y la amistad que desde sus inicios como realizador le brindó el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
  • “Guillermo ha sido una parte fundamental en mi carrera y lo sigue siendo.  Gracias a él pude hacer El orfanato y todavía estamos en contacto y hablamos. Admiro mucho a los directores mexicanos. Me gustaría que llegara un poco más de cine mexicano a Europa”, expresó el cineasta a Excélsior en una entrevista realizada en medio de las espectaculares formaciones montañosas de Oahu, Hawái, donde rodó Jurassic World: el reino caído.