Juntos tenemos que seguir construyendo la realidad del Yucatán de hoy: Carlos Berlín Montero

· Al encabezar una intensa jornada de limpieza y reforestación del cenote Kikil, el delegado federal recordó que al inicio de su gestión al frente de Semarnat, se realizaron acciones para sanear el sitio y se otorgó recursos del programa de empleo temporal para comenzar los trabajos del parador turístico, mismo que hoy es un sitio, que de haber sido prácticamente un tiradero de basura, se ha convertido en un atractivo turístico visitado por turistas locales y extranjeros que generan una importante derrama económica para las familias de Kikil y sus alrededores.

Tizimín, Yucatán, 26 de agosto de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, invitó a la población de Tizimín a seguir involucrándose en las tareas que hacen de Yucatán un mejor lugar, y manifestó que “esa es la realidad del Yucatán de hoy, esa es la realidad del Tizimín de hoy, esa es la realidad del México de hoy y juntos tenemos que seguir construyéndola”. 

En el Parador Turístico del Cenote Kikil, al encabezar una intensa jornada de limpieza y reforestación del cenote como parte del “Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2017, el delegado Berlín Montero recordó la necesidad de trabajar todos juntos en el cuidado de los recursos naturales, porque dijo, “está totalmente ligado a la sobrevivencia humana y de ahí la responsabilidad que tenemos todos”. 

En este sentido, Carlos Berlín Montero detalló que el 20% del agua en México se encuentra en el subsuelo de nuestra entidad, y afirmó que “por eso tenemos que aplaudir que empresas socialmente responsables, como Grupo Modelo, y que ayuntamientos comprometidos y responsables como Tizimín, estén trabajando juntos en coordinación con la sociedad, y que el gobierno del estado y el gobierno federal estemos haciendo lo conducente para proteger y cuidar esos recursos naturales”, subrayó. 

Asimismo, el delegado recordó que al inicio de su gestión al frente de Semarnat, se realizaron acciones para sanear el sitio y se otorgó recursos del programa de empleo temporal para comenzar los trabajos del parador turístico, mismo que hoy se pudo constatar, es un sitio que de haber sido prácticamente un tiradero de basura, hoy se ha convertido en un atractivo turístico visitado por turistas locales y extranjeros que generan una importante derrama económica para las familias de Kikil y sus alrededores. 

“Por eso hoy, cuando se saneó el cuerpo de agua del cenote Kikil, no solamente se limpió el manto freático que es vida para todos los yucatecos, sino que también se hizo con un sitio que está detonando economía hoy en Kikil, en Tizimín, en Yucatán y en México. Esa es la realidad del Yucatán de hoy, esa es la realidad del Tizimín de hoy, esa es la realidad del México de hoy y juntos tenemos que seguir construyéndola”, puntualizó. 

En su turno, el gerente de Grupo Modelo, Rolando Rosales Ramírez, expuso que “En Grupo Modelo tenemos muchos objetivos y muchas tareas como cualquier empresa los tiene, pero vivimos también a base de nuestro sueño y nuestro sueño es unir a la gente por un mundo mejor”. 

Agradeció a los presentes su participación e invitó a los estudiantes a compartir «esto que hacemos hoy y que sea algo que ustedes contagien a todas las personas, a sus familias, a sus amigos, a la gente con la que conviven, y que sea algo que cada vez se haga más grande”. 

Por su parte, el presidente municipal de Tizimín, Jorge Alberto Vales Traconis, reconoció el trabajo de la gente involucrada en la cooperativa, así como de las instancias particulares y del gobierno estatal que han dado todo su apoyo para que la cooperativa sea una entidad productiva. 

“Ahora tenemos algo que presumir, algo para decirle al mundo; vengan a Kikil, que conozcan Kikil, no se van a arrepentir porque es un lugar muy bonito, con mucha tradición” y enfatizó que el paradero ya cuenta con todos los servicios, como bungalows y restaurante para que los turistas nacionales y extranjeros lo disfruten. 

Además de las personas ya mencionadas, participaron en el evento el gerente del Parador Turístico Kikil, en Tizimín, Greber Perera Ayala; la ciudadana Terecita Cobos Ayala, representante de la cooperativa del Parador Turístico; la secretaria de organización de la Confederación Nacional Campesina, Lic. Abigail Uk Canché; el Ing. Miguel Aguayo Arceo, director del Conalep plantel Tizimín; alumnos de esa institución educativa y vecinos del lugar. 

Durante la limpieza subacuática, realizada por los buzos de ECOSUBY (Ecologistas Subacuáticos de Yucatán) se retiraron 120 kg de basura y se plantaron entre otros, árboles de Maculis, Ramón y Ciricote  en los alrededores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.