Julio, el mejor mes en la historia en llegada de visitantes por vía aérea a Yucatán

-El séptimo mes del año se convirtió en el mejor en la historia del Aeropuerto Internacional de Mérida con la llegada de 257,515 pasajeros.
-En julio se registró un aumento del 13.63%, respecto a la llegada de visitantes durante el mismo periodo del 2018.
-Indicadores positivos como éste son fruto de la labor de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- Resultado de la amplia promoción del estado en el país y extranjero que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Aeropuerto Internacional de Mérida registró durante julio el arribo de 257,515 pasajeros, cifra mensual más alta que se ha reportado en su historia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Mérida, en el mes de julio de este año se presentó un incremento de 13.63% en sus arribos, en comparación con los registrados durante 2018, que fueron de 226,633, muestra del importante momento que vive el estado en materia turística.

Además, de enero a agosto, la terminal aérea recibió a 1 millón 836 mil 95 pasajeros, lo que representó un aumento de 13.52%, respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se registró la llegada de 1 millón 617 mil 382 personas por esta vía.

En lo que a agosto respecta, se percibió un crecimiento del 11.50% en comparación al año pasado, pues se registró un total de 236,390 de llegadas, es decir, 24,387 más que en 2018, cuando arribaron 212,003 personas.

Es así que Yucatán continúa colocándose como destino ideal para visitar, esto como resultado de la estrategia y agenda de promoción turística que ha encabezado Vila Dosal desde el inicio de su gestión, lo que se refleja no sólo en la llegada de cada vez más pasajeros por vía aérea, sino también en otros indicadores positivos como la ocupación hotelera, mayor número de visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.

Muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, mediante la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a través del director de aeropuertos regionales, Héctor Navarrete Muñoz, en lo que va de esta administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas con dirección a Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

Mientras que, de acuerdo al sistema Datatur, en el primer semestre de este año el estado tuvo un crecimiento del 17.3% en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior, mismo sector que, durante los primeros 6 meses de 2019, generó una derrama económica de 4,122 millones de pesos, un 22% más comparado con 2018.

Estos indicadores se verán impactados positivamente con la realización en el estado de importantes eventos que además de congregar a un importante número de asistentes de diferentes partes del país y del orbe, pondrán a Yucatán ante la mirada del mundo lo que generará la atracción de cada vez más visitantes.

Tal es el caso de la 17 edición de la Cumbre Internacional de los Premios Nobel, que del 19 al 22 de septiembre reunirá en el estado la presencia de 30 laureados, reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Martha Debayle, Rafa Márquez y Paola Rojas, así como la asistencia de más de 3,500 personas.

Además, el próximo año el estado albergará en su capital al Tianguis Turístico 2020, donde se estima se concreten más de 45,000 citas de negocios y asistan más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales, y con lo que refrenda su vocación en el turismo.

Para estar listo ante el crecimiento que se está dando en el rubro y seguir mejorando la oferta que Yucatán tiene para sus visitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una proyección de inversiones para el estado por 11,164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística, que en conjunto generarán 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos, de los cuales, el 73 % se realizará en el interior del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.