Julián Zacarías Curi supervisa y atiende personalmente un reporte ciudadano

El alcalde de Progreso hace un llamado a vecinos de la Ciénaga 2000 poniente para participar y mejorar la zona en la que viven

Progreso, Yucatán a 27 de octubre de 2019. El alcalde Julián Zacarías Curi acudió este sábado por la mañana a Ciénaga 2000 poniente para supervisar los trabajos de rutina que hace la dependencia de Servicios Públicos y Ecología, pero sobre todo para atender el problema de la calle 92 A, que por falta de pavimentación y ante la temporada de lluvias, se hace evidente que es intransitable.

Acompañado del titular de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, el edil recorrió la calle 92 entre 37 y 41 de la ciénaga 2000 poniente, en donde alrededor de 60 personas, entre ellos cuadrillas del departamento de Áreas Verdes, Aseo Urbano, Servicios Generales y bacheo reforzaron las labores de barrido, limpieza y poda a dicha zona.

Aunado a ello, y a fin de atender un reporte hecho a través de redes sociales durante esta semana, personal de la dependencia realizó trabajos de nivelación de la calle, ya que ésta, al llegar la época de lluvia, presenta inundaciones lo que la hace inaccesible, además de representar un riesgo para la salud de las más de 60 familias que habitan esa área.

En ese sentido, Dib López explicó que “para atender ese problema, a partir de hoy se nivelará y se compactará la calle con base hidráulica, además estaremos realizando la limpieza de los registros y el desazolve de pozos, así como la reparación de guarniciones y banquetas, para que esta calle quedé en mejores condiciones.”

Durante su inspección, Zacarías Curi pudo constatar que además del problema de la falta de pavimento, también hay una falta de participación por parte de algunos vecinos, quienes dificultan con acciones irresponsables el avance en la limpieza del puerto en general.

“La participación ciudadana es indispensable para que una sociedad mejore; me da gusto cuando un progreseño usa las redes sociales para hacer un bien a su comunidad. Me hicieron llegar vídeos e imágenes de cómo se convertía esta calle después de una lluvia, y simplemente no puedo desentenderlo, porque ello ya implica también un problema de salud a la población”, indicó el edil.

Y precisamente por ese tema, señaló que “tampoco puedo ignorar la falta de participación de algunos ciudadanos, en mi paso pude ver que el personal retiraba de las aceras hierva y cualquier tipo de envolturas y botellas, pero también muebles, colchones, llantas, zapatos… basura que alguien, irresponsablemente, arrojó a la vía pública.”

En ese contexto hizo un exhorto a los vecinos del lugar a denunciar a quienes realicen ese tipo de acciones, de igual modo les pidió su apoyo para motivar a más vecinos a cuidar la zona en la que viven.

Una de las vecinas, la señora María Luisa Euan, externó que “me da gusto que por fin atiendan esta calle, ya que hay muchos niños pequeños por aquí. Espero que le den mantenimiento más seguido, yo por mi cuenta, al igual que vecina de al lado, procuro tener mi escarpa libre de zacate, pero ni aun así, esto lo debemos hacer todos”.

Cabe mencionar que esta zona es protegida, dado que las familias que ahí habitan se encuentran dentro de un humedal, el cual a través de los años ha sufrido de graves problemas de contaminación, razón por la cual, la actual administración está intensificando labores para evitar que vaya en aumento.

Finalmente, Dib López mencionó que se tiene programado concluir con los trabajos a mediados de la siguiente semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.